La Peste Negra y El Covid -19 ¿Están relacionados?

La Peste Negra y El Coronavirus Covid-19 ¿Se relacionan? ¿Existe alguna analogía entre estos dos episodios tan aciagos en la historia de la humanidad?

Hagamos un pequeño recorrido por los anales de la Peste Negra, resaltando al paso aquellos rasgos similares de la mortal pandemia del s. XIV y sus fatales rebrotes, con la del s. XXI.

Peste Negra

Expiación divina por todos el desenfreno humano

Antes de los aciertos del s. XIX, el origen de la Peste Negra se atribuía a las más variadas teorías, en su mayoría sobrenaturales. Todos achacables a la cólera divina por los pecados de la humanidad.

Y aunque bien en la actualidad no hemos caído del todo en lo fabuloso, si encontramos algunas formas exultantes como el avistamiento de objetos voladores, que pronto se hizo viral. La demoledora constatación de antiguas profecías sobre un mal que asolaría a todo el planeta. E incluso Iker Jiménez dedicó una nueva entrega de Cuarto Milenio, a los orígenes del coronavirus.

Millones de muertos

La Peste del s. XIV en tan solo dos años, de 1348 a 1350, significó para Europa alrededor de 50 millones de muertes y cerca de 200 millones de muertes en todo el mundo. Mientras que el índice de mortandad del actual covid -19, entre los años 2019 y 2020, ha llegado a las más de 200 mil muertes en Europa y 926 mil, en todo el mundo.

Peste Negra

Cerrar las ciudades en cuarentena

En el s. XIV Europa vivió una serie de confinamientos con motivo de evitar la propagación de la Peste. Las ciudades mas afectadas fueron las que gozaban de fluctuación comercial, las rutas de peregrinación, los puestos fronterizos y puertos. Tales como la española Navarra y La Toscana en Italia.

Incluso es imagen resaltante el episodio del pueblo de Eyam, en Derbyshire, Inglaterra. Durante un brote de la peste en 1666, en el que decidieron de manera voluntaria, encerrarse en cuarentena durante un año, para evitar una nueva propagación de la epidemia más devastadora en la historia de su país.

De forma tal que, en la actualidad, de los estudios realizados de este comportamiento de propagación, es que se han realizado formas de control de plagas cada vez más eficaces.

Uno de los puntos mas álgidos en el desarrollo de la pandemia por el COVID-19 fue el del cierre de muchas fronteras alrededor del mundo. Un hecho contemporáneo sin precedentes, por el que muchos recién entendimos la seriedad de los días que se nos vendrían encima.  

Luego de cada ciudad y estado, hasta que finalmente fuimos recluidos en nuestras propias casas.

Impulsó a la investigación científica y mejora de las condiciones higiénicas.

Sin embargo, no todo es color de hormiga.  De las huellas dejadas por la desgracia surgen desarrollos científicos obligados. Pero tendría que ser hasta el s. XIX que los bateriólogos Kitasato y Yersin, permiten gracias a sus estudios de la Peste Negra, controlar esta terrible enfermedad.

Peste Negra

Es así como, después de casi cinco siglos se desecha la idea de castigo divino, entre otros orígenes sobrenaturales para adoptar la evidencia de que la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las ratas negras, fue la verdadera culpable de los millones de muertes en la edad media. Y que se transmitía a los humanos a través de sus pulgas.

De manera muy similar, en la actualidad, se reemplaza la carrera armamentista de las naciones más desarrolladas del mundo, por una nueva meta en la búsqueda de una vacuna para combatir la ola de contagios por coronavirus. Estados Unidos y China, vienen siendo de plano las más fuertes en esta competencia.

Peste Negra

La crisis mejora el nivel de vida de unos frente a otros

La mortal Peste Negra, afectó sin distinción a pobres y ricos, saltando fronteras y privilegios. Es de esta manera que, no es ninguna novedad con la muerte de unos se privilegiaban otros. Hubo gran cantidad de tierras libres y la riqueza se comenzó a distribuir entre un grupo cada vez mas reducido de trabajadores, aumentado su calidad de vida.

Cambios Económicos originados por la Peste y el Cornonavirus

En Inglaterra, por ejemplo, se intentaron imponer leyes sobre el alza exagerada de los precios de los alimentos y el uso de telas finas entre las mujeres. Que no lograron el éxito debido a las evasiones y revueltas.

Por un lado, hubo quienes heredaron directa o indirectamente una gran cantidad de tierras. Mientras que otros se dedicaron a adquirir tierras a precios muy bajos, pues quienes las tenían, preferían venderlas al no encontrar arrendatarios. De estos últimos acaparadores de tierras, surgió una nueva clase media. Algunos estudios consideran, que fue el inicio de la llamada especulación de mercado.

En la actualidad, si bien aún no terminamos de anotar los cambios socioeconómicos más importantes acarreados por el Covid-19. S se puede percibir el incremento de las transacciones virtuales por comerciantes individuales. Sin embargo, una gran tajada se la llevan empresas del rubro farmacia, fábricas de productos químicos, y entre ellos los proveedores online como Netflix, Amazon, YouTube entre otros.

Reflexiones de la Peste Negra, que sentimos revivir en la actual Pandemia

Que la muerte no distingue riqueza, ni clase social.

En un primer momento y durante el caos, muchos comerciantes se lucraron con la venta de productos de primera necesidad. Otros corrían a los almacenes en todo el mundo para adquirir papel higiénico, leche, cereales, desinfectantes, en cantidades ingentes, agotando su abasto. Lo que explotó en la ironía y la indignación del resto de consumidores.

Las innovaciones científicas surgen para afrontar la desgracia. Gracias a los adelantos en el campo de la ciencia, en la actualidad a diferencia del s. XIV, la cura para el coronavirus parece que verá la luz más pronto de lo que imaginamos. Pero qué precio habremos de pagar, pues ya se gesta la expectativa de si la vacuna se convertirá en el nuevo símbolo del poderío mundial.

Lee también:

Cómo convertir el calendario gregoriano a calendario lunar

La Masonería en América Latina

Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)