Una herramienta de corte es un instrumento usado para separar material de una pieza. Dependiendo del material a cortar, serán las características de la herramienta.
A la hora de adquirir una herramienta de corte como una ingletadora o cualquier otra, debemos pensar en nuestra necesidad. Es decir, ¿qué tipo de material necesitamos cortar?, ¿en qué cantidad?, ¿Qué tipo de corte necesitamos hacer?
En función de estas interrogantes, debemos acudir al mercado y escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Aquí te presentamos algunas de las herramientas de corte más usadas, y su uso respectivo.
Herramientas para cortar metal
Estas van a depender tanto del grosor como del tipo de metal. Entre ellas tenemos:
- Amoladora o esmeriladora: Ideal para cortes de metales livianos y cortes curvos. Es ligera y de fácil uso.
- Tijeras para cortar metal: Sus hojas tienen más fuerza y resistencia que las tijeras comunes.
- Cizallas: Son unas tijeras, pero de mayor tamaño y rudeza. Útiles para cortar chapas con un máximo de 1 milímetro de espesor.
- Corta tubos: Esta herramienta es generalmente usada por plomeros y gasfiteros. Se adapta al diámetro de la pieza a cortar.
- Sierra de calar o amoladora: Esta se puede considerar como la más liviana de todas las sierras eléctricas. Para cortar metales, es necesario colocar una hoja especial para ello. Es la ideal para realizar cortes curvos en chapas. Pueden ser usadas para cortar barras, tubos y perfiles con un grosor de 25 a 30 milímetros, como máximo.
- Una ingletadora para metal: Ideal para cortes en ángulos
Herramientas para cortar madera
- Serrucho: Es una herramienta manual, consiste en una hoja de acero. Mientras mejor sea la calidad del acero de la hoja, mejor será su rendimiento. Su uso en general, es para cortes rectos, sin detalles.
- Formón: Herramienta manual. Al igual que el serrucho, es una hoja de acero, pero poco más gruesa y sin dientes. Es usada para labrar la madera.
- Sierra de calar: Al igual que para cortar el metal, debe usarse una hoja especial para la madera. Dependiendo del tipo de madera a cortar, dependerán el grosor y dientes de la hoja a usar. Están las manuales y las de mesa. Esta última es más usada para cortes más finos, tales como: manualidades, ornamentales.
- Una Ingletadora para madera: Muy usada en los trabajos de bricolaje por su precisión.
Herramientas para cortar plástico
- Serrucho
- Sierra
- Piraina: Ideal para cortes en tubos de plástico como PVC, PE, PP, PB, VPE.
Herramientas comunes para todo tipo de material
Cómo se puede observar, muchas de las herramientas de corte sirven tanto para un material como para el otro, siempre y cuando se le adapte la sierra correspondiente y adecuada según el material, grosor y tipo de corte.
Estas herramientas de corte son las que no deberían faltar en ningún hogar, especialmente si quienes lo habitan son afectos a realizar trabajos manuales, ornamentales, reparaciones, en fin, los aficionados al bricolaje.
Ya para el caso de trabajos profesionales, se deben considerar máquinas y herramientas de mayor resistencia y precisión.
¡Otras cortadoras!
Existen otro tipo de tareas a realizar dentro de nuestras casas, para las que también necesitamos recurrir a herramientas de corte. Uno de estas tareas es: la poda de plantas.
La poda de nuestras plantas o del césped de nuestro jardín, es una tarea realmente necesaria para el mantenimiento de nuestros espacios.
La poda puede ser realizada con tijeras especiales. Entre ellas:
- Tijeras de mano: Sencillas de usar, ya que puede hacerse con una sola mano. Ideales para podar arbustos, flores, enredaderas y árboles pequeños.
- Tijeras de podar 2 manos: Poseen hojas más fuertes, por lo que se necesitan ambas manos para ejercer mayor presión. Son capaces de cortar ramas que van de los 4 a los 6 centímetros de grosor.
- Tijera corta setos: Ideal para mantener las barreras de arbustos.
- Tijera de podar en altura o pértiga: Tal como su nombre lo indica, son aquellas especiales para cortar las ramas ubicadas en las partes altas de los árboles
En el caso del césped, existen máquinas podadoras manuales y motorizadas. Su elección dependerá de la extensión de terreno a podar.
Medidas de seguridad
Para cualquier tipo de trabajo manual a realizar siempre es importante considerar las normas de seguridad aplicables, para así evitar la ocurrencia de cualquier tipo de accidente.
Especialmente en el caso de cortes, ya que, por lo general, al cortar se desprenden virutas o fragmentos que pueden llegar a causar daños graves. Algunos de los implementos de seguridad que deberías considerar a la hora de realizar cualquier corte de material son:
- Lentes de protección
- Guantes
- Mascarilla
- Zapatos de seguridad
En cuanto a la marca de tus herramientas, actualmente el mercado ofrece muchas alternativas. Debes evaluar la relación calidad-precio, y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Entre las principales marcas encontrarás:
- Einhell
- Bosch
- Black & Decker
- Dewalt
- Makita
- Milwaukee