El curioso origen de la Cachimba

El uso de la pipa de agua se remonta a los años 1500 

La Cachimba, también conocida como hookah, shisha y narguile, entre otros nombres, tiene un origen incierto, que tal parece nos transporta hacia el antiguo oriente, específicamente a los  tiempos de los grandes emperadores del Imperio Persa. 

Muchos investigadores han dado a conocer sus suposiciones sobre el lugar y el inventor de esta pipa de agua, que se usa para fumar el tabaco filtrado. 

Un origen muy antiguo

Una de las más conocidas es la de Cyril Elgood, un reconocido historiador y médico británico, que ocupó buena parte de su carrera a investigar y reconocer ciertos instrumentos de sanación pertenecientes a los pueblos de oriente, y entre los cuales encontró precisamente, la shisha. 

Según su investigación, el doctor Elgood ubica el origen de la cachimba durante el mandato del emperador mongol Akbar. En el período entre 1556 y 1605.

Cachimba

Irfan Shaikh

Según los registros de los eruditos, Irfan Shaikh sería uno de los médicos de la corte durante el mandato del emperador mongol Akbar. Y su nombre estaría estrechamente logado a los orígenes de la cachimba. 

En la hipótesis del doctor Elgood, sería el doctor Shaikh quien inventaría esta curiosa pipa de agua, con la finalidad de filtrar el tabaco, valiéndose del vapor de agua, y de esta forma, minimizar los posibles daños a la salud. 

Abu-I-Fath Gilani

Otro nombre asociado al origen de la cachimba es el del doctor Abu-I-Fath Gilani, quien también perteneció a la corte del emperador mongol. Su historia es similar a la de su colega Irfan Shaikh, siendo atribuida a él la idea de filtrar el tabaco que comenzaba a adquirir fama en la región. 

Un poco más atrás en el tiempo

Curiosamente, se han algunos historiadores han encontrado registros donde se menciona el uso del narguile un poco más atrás en el tiempo. 

Esto sería cerca del año 1535, durante el reinado del soberano persa Tahmasp I. En aquellos tiempos, el poeta Ahli Shirazi menciona en algunas de sus versos el uso del “galyan”, utensilio que por su descripción se asemeja a la cachimba. 

La cachimba, símbolo de estatus

Una vez que se popularizó entre los nobles, la cachimba se convirtió en un símbolo de estatus social, siendo parte de todas las reuniones de la aristocracia, llegando a volverse parte de la cultura y tradiciones árabes. 

La llegada del tabaco a Oriente

Si bien todas estas teorías nos indican que el origen de la cachimba se ubica definitivamente en la India, específicamente en el Imperio Persa. Claro está, que antes de esta invención, sería necesario que el tabaco llegara hasta estas tierras.  

Es entonces cuando nos hacemos la siguiente pregunta, ¿cuándo y cómo sucedió? La respuesta es casi evidente. 

Cachimba

1942, el año del descubrimiento

Con los viajes de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, en 1942, muchas cosas llegaron a Europa, desde el Nuevo Mundo, y una de ellas fue precisamente el tabaco. 

Fue en la que hoy conocemos como la isla de Cuba, donde los marineros vieron esta particular costumbre por primera vez. En aquel entonces, los nativos fumaban el tabaco envuelto en hojas de maíz y palma y no dudaron en convidar a los recién llegados. 

Se cuenta que fueron los marineros Luis de Torres y Rodrigo de Jerez, quienes quedaron prendados de este hábito de fumar el tabaco. Incluso, Jerez se vio en problemas con la ley a su regreso a España en 1493, terminando en la cárcel por fumar, ya que pensaban que era “cosa del diablo” aquello de expulsar humo por la boca

Europa conquistada por el tabaco

Para el año 1500, cuando Jerez salió de la cárcel, tanto España como Europa habían popularizado el hábito de fumar tabaco. Por lo que no es de extrañarse que gracias a los comerciantes de la época, el tabaco llegara también al continente asiático

El comercio llevó el tabaco y trajo la cachimba

Del mismo modo en que el comerció hizo llegar el tabaco hasta la India, trajo entonces el narguile, haciéndolo inmediatamente popular en los países vecinos. 

En Turquía y los países árabes, para el siglo XVII, ya la cachimba se había apoderado de todas las reuniones masculinas. Un poco más tarde, en el siglo XVIII fue Europa quien introdujo su uso en reuniones diplomáticas para popularizarlo a finales del siglo XX. 

La cachimba en la actualidad

Hoy en día, el uso de la cachimba se ve altamente relacionada con las reuniones sociales, donde se realiza todo un protocolo para su preparación, convirtiendo este momento en una ceremonia de disfrute y compartir ameno.

Desde luego, no falta quien prefiera disfrutar de la shisha como parte de un espacio íntimo o de relajación

En España, particularmente, es un placer que ha ido creciendo en popularidad en los últimos años, sustituyendo al cigarrillo y acompañando a la vida nocturna de los jóvenes. 

Deja un comentario