Doshas, conócelos e identifícalos

Doshas, ¿sabes de qué se trata? Quizá ya hayas oído hablar de ellos y estás interesado en identificarlos. Continúa leyendo, aquí te diremos qué son y cómo identificarlos. 

¿Qué son los doshas?

Doshas, es un término sánscrito usado para referirnos a los “humores” o “tendencias energéticas personales”. Son las energías básicas que tiene el ser humano y el equilibrio que estas mantengan, se reflejará en el estado de salud del individuo.

La Medicina Alternativa Ayurveda, define a los “doshas” como los humores o aires vitales, presentes en cada individuo.

Cuando hablamos del ayurveda, nos referimos a la ciencia o conocimiento de la vida, en términos sánscritos. Su significado deviene de la combinación de dos términos: “ayur” que se refiere a “vida” y “veda” significa “ciencia”.

Su principal objetivo es lograr el equilibrio entre cuerpo-mente-espíritu, proponiendo la incorporación de buenos hábitos en el día a día de las personas.

Doshas, conócelos e identifícalos

Es por ello que sus terapias consisten en la aplicación de técnicas naturales, tales como: la meditación, la sana alimentación y el ejercicio físico.

Estas actividades más que tener poderes curativos, están inclinadas a la prevención de enfermedades y patologías futuras.

¿Cuáles son los doshas?

Los doshas conocidos son tres:

  • Vatta: Aire
  • Pitta: Bilis
  • Kapha: Flema

La combinación de los doshas, forman en cada individuo su principio metabólico, su biotipo y su temperamento. Del correcto equilibrio de los tres doshas, dependerá el buen estado de salud y correcto funcionamiento del organismo.

En la Medicina Alternativa Ayurveda, los doshas se relacionan directamente con las funciones fisiológicas, como fuerzas cambiantes. Por lo que su equilibrio, o la falta de él, afecta al resto del cuerpo. 

Principios de la Medicina Alternativa Ayurveda

La Ayurveda se fundamenta en tres principios, llamados “Gunas”. Estas son:

  • Sattva
  • Rajas
  • Tamas
Doshas, conócelos e identifícalos

Estas tres gunas dan origen a los cinco elementos universales que conocemos: Aire, fuego, agua, tierra y espacio. Y al combinarse estos cinco elementos se forman lo que conocemos como “doshas”.

El desequilibrio de los “doshas”, “humores” o “bioelementos corporales fundamentales” es lo que conocemos como enfermedades, en la medicina ayurvédica.

A lo largo del tiempo, la Medicina Alternativa Ayurveda ha mostrado los múltiples beneficios que proporciona a pacientes con distintas patologías. Sus efectos han sido apreciados en el alivio de los síntomas de sus enfermedades, y en consecuencia, mejoran su calidad de vida.

Las enfermedades en las cuales más se han podido observar la disminución de los síntomas, son:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Insomnio
  • Alzheimer
  • Parkinson
  • Migrañas
  • Dolores Articulares
  • Artritis
  • Fibromialgia
  • Asma
  • Presión Arterial alta
  • Enfermedades crónicas

Relaciones de los doshas con otras disciplinas

El principio ayurvédico de los doshas es similar al que tienen los filósofos romanos o griegos, del humor. Sin embargo, ambos poseen características distintas.

Al igual que con la filosofía griega o romana, también se han encontrado similitudes entre los doshas y los conceptos astrológicos. Esto quizá se deba a que ambos provienen de antiguas filosofías y supersticiones.

Una de sus similitudes es el hecho de que los diagnósticos de enfermedades y sus tratamientos, basados en estos principios, son considerados como “pseudociencia”.

Características de los doshas

Cada dosha posee una serie de características, que hacen posible la identificación del dosha dominante en cada individuo. Ellas son:

Vata

Las personas que poseen vata como dosha dominante, suelen ser:

  • Delgadas y ligeras
  • Mentes activas, creativas
  • Variaciones en los patrones de sueño y de dieta, lo que favorece la ansiedad, la constipación y el insomnio
  • Cabello y piel resecos

Pita

En el caso del dosha pitta dominante, las características son:

  • Físicamente medianas
  • Tendencia a la calvicie o canas prematuras
  • Fuerte apetito, aunque propenso a gastritis
  • Pecas y lunares dispersos

Kapha

Las características de dosha kapha dominante son:

  • Estructura pesada
  • Digestión lenta y con tendencia al sobrepeso
  • Cabello graso y ondulado
  • Sueño prolongado y profundo

Combinación de doshas

La Medicina Alternativa Ayurveda afirma que cada individuo nace con cualidades de cada dosha. Describir una personalidad pura de vata, pitta o kapha, refiere una evidente superioridad del dosha dominante.

Sin embargo, no es una condición común. Puede existir la combinación de dos doshas con la predominación de uno de ellos, pero, no en su totalidad o de forma drástica.

La combinación de las características de dos doshas, puede dar una persona con una forma de ser un tanto particular. Tal es el caso de una persona vata-kapha, quien puede ser nerviosa y serena.

¿Cómo es posible que combinen dos características totalmente opuestas? Aunque parezca imposible, no lo es.

Las reacciones iniciales ante un estímulo vienen determinadas por el dosha dominante. Mientras que, el segundo dosha influye de otras formas, sin mezclarse con la reacción inicial, lo que produce un resultado diferente.

Habiendo hablado de esto, veamos cómo sería el tipo de cada combinación:

Vata-pitta

Por lo general, poseen una complexión delgada, (característica de los vatas puros).

Tienden a ser sociables, rápidos, diligentes, con un intelecto más agudo, lo que es propio del dosha pitta.  Difícilmente experimentan conductas nerviosas, hipersensibles o irregulares, físicamente hablando.

Son más estables, poseen una digestión más sana que los vata, experimentan una mayor tolerancia al frío. Esto es debido a que el dosha pitta mejora considerablemente el proceso circulatorio.

Pitta-vata

Este tipo de individuo es de estructura mediana, con un aspecto más fuerte y musculoso que los mencionados anteriormente, ya que ellos se aproximan más al aspecto de los vata puros.

Suelen ser firmes, fuertes, enérgicos y rápidos, Mantienen la intensidad propia de los pitta, y la ligereza de los vata, aunque en una menor medida.

Su sistema digestivo funciona mejor que el de los vata-pitta o los vata. Son dispuestos y entusiastas al momento de afrontar alguna dificultad, al punto de poder llegar a ser agresivos.

La combinación de vata-pitta y pitta-vata, tienden a ser propensos a los sentimientos negativos de los doshas: miedo y enfado.

Por lo que, en casos de desequilibrios y presión, pueden llegar a tener conductas un tanto erráticas, tensas, ambiciosas e inseguras.

Pitta-kapha

El kapha es tan fuerte que en la combinación donde esté, aunque no sea el dosha dominante, destacará su aspecto robusto y pesado. Lo que lo hace fácil de reconocer.

Su personalidad es estable, propia de los kapha con la fortaleza de los pitta, siendo propensos al enfado y la crítica.

Su apariencia física es favorable para deportes como el atletismo, además, el dosha pitta les proporciona una energía ambiciosa, reforzada con la resistencia aportada por los kapha.

Kapha-pitta

En esta combinación se hace más presente la estructura sólida de los kapha. Su aspecto físico es de buena musculatura, con algo más de grasa que los pitta-kapha o los pitta.

Son más relajados que los pitta-kapha, y de movimientos más lentos, lo que los hace más resistentes y estables. Les favorece el ejercicio físico, pero, debe luchar contra la apatía y la pereza, propias de los doshas kapha.

Vata-kapha

Las personas que poseen esta combinación de doshas, son más difíciles de identificarlas mediante un “Test Dosha”.

Una causa de ello, es lo opuesto de ambos. Aunque puede observarse una complexión delgada, típica de los vata, combinada con la serenidad propia de los kapha.

Contrario a los vata, los vata-kapha proyectan una estabilidad interior, apacibles. Sin embargo, bajo presión su reacción puede ser de alarma, tal como los vata. Puede llegar a ser un procrastinador o acumulador.

Su aspecto físico favorece la velocidad, ambos doshas son fríos. En consecuencia, rechazan el frío ambiental, y tengan procesos digestivos irregulares y lentos.

Kapha-vata

Esta combinación es similar al vata-kapha, con un físico más corpulento y de movimientos pausados, acompañado de características kapha como la estabilidad, y carecen del entusiasmo de los vata.

Sin embargo, son también atléticos y con resistencia. No toleran el frío, y pueden experimentar problemas digestivos. 

¿Te animas a realizar el test para conocer tu dosha dominante? Cuéntanos.

Síguenos para más contenido, y recuerda, ¡comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario