Conoce los 10 planetas extrasolares descubiertos en los últimos años

Hoy en día, hay un aproximado de 4.000 planetas extrasolares que gracias al avance de la tecnología y el desarrollo de la ciencia, se han logrado encontrar la ubicación de dichos exoplanetas, así como características que dice si es posible que exista vida como aquellos en los que no.

Para entender de mejor manera el contexto de estos planetas, cuando mencionamos que son extrasolares o exoplanetas, hacemos referencia a que se trata del hallazgo de planetas que no pertenecen al Sistema Solar debido a que su estrella no es el Sol. Por lo tanto, orbita en una estrella diferente a la nuestra, el Sol.

Ahora que se conoce que no forman parte de nuestro Sistema Solar, advertimos que estos planetas tienen tamaños inesperados. Así como también, en el hallazgo señalan que se ubican en órbitas prácticamente imposibles. Además, circulan en torno a cuatro soles.

Planeta GJ 3512b o el gigante imposible

Posiblemente, captamos su atención con el “gigante imposible”, pero es el sobrenombre que se le da a este planeta por su respectivo tamaño.

Entre astrónomos alemanes y españoles que mantienen un consorcio conocido como CARMENES, le dieron a conocer a nuestro mundo que hallaron la existencia de otro.

Ubicándose a 30 años luz desde nuestro planeta Tierra, pone en desafío la teoría principal de acreación del núcleo. La cual, básicamente, señala que para aquellas estrellas de pequeño tamaño, deberán tener planetas de pequeño tamaño.

Dichos astrónomos por medio de la revista Science publicaron la respectiva información sobre las investigaciones llevadas a cabo por ellos mismos, en las que dan a conocer el hallazgo de un mundo que en tamaño, es casi la mitad de Júpiter.

Además de eso, mencionan que orbita una enana roja (estrella pequeña) la cual es ocho veces menos grande que el Sol y más fría. Queriendo manifestar que las conclusiones que nos deja este nuevo hallazgo es un gigante planeta GJ 3512b, que gira en torno a una pequeña estrella, yendo en contra de lo que establecía una de las principales teorías astronómicas.

hallazgo de planetas extrasolares

ROXs 42Bb entre los planetas descubiertos

De todos los planetas hallados durante los últimos años, quizá este es de los más curiosos y extraños. La razón se debe a que no se determinó que sea un planeta y tampoco una estrella, pero podría resultar siendo cualquiera de estos dos como también es posible que sea algo totalmente diferente.

Se encuentra alejado a unos 500 años luz de nuestro planeta Tierra y hasta el día de hoy, el ROXs 42Bb es uno de los más granes desafíos que existen sobre la formación de planetas y estrellas, ya que como mencionamos, no se encuentra entre ninguna de esas dos clasificaciones.

NGTS-4b o El Planeta Prohibido

Denominado por los astrónomos como el “planeta prohibido”  porque su ubicación no debería ser la correspondiente. Es decir, que no debería estar en la región donde se encuentra.

Su tamaño es tres veces superior al de la Tierra y se encuentra a una distancia de unos 920 años luz. Este planeta prohibido dura 1,3 días en orbitar alrededor de su estrella.

Por otra parte, se encuentra muy cerca de su estrella, la zona la denominan como “Desierto Neptuniano”. La cercanía es bastante próxima por lo que el NGTS-4b recibe radiación mortal, dejando (una vez más) de un lado cualquier teoría que sea alusiva a la vida en el expresado planeta.

Pues, al encontrarse tan cerca de su estrella, la atmósfera gaseosa no se debería conservar sino que terminaría evaporada por completo debido a la radiación, permitiéndole solamente un núcleo rocoso.

No obstante, a pesar de que su temperatura está a 1.000 °C aún conserva su respectiva atmosfera de gas.

Un sistema con cuatro soles

En un principio comentamos que los exoplanetas de los cuales se tienen conocimiento son, en su mayoría, orbitados a una estrella en particular. Pero en este caso, se trata de cuatro soles brillando para un mundo.

Este planeta cuyo tamaño es gigantesco, fue descubierto en 2015 en los Estados Unidos por investigadores del Observatorio Palomar ubicado en California. La distancia con relación a la Tierra es de 136 años luz.

Dentro de un escenario donde este planeta pudiera ser nuestro mundo, tendríamos la oportunidad de observar en el cielo cuatro soles de pequeños tamaños acompañados de un par de estrellas con tanta luminosidad que durante el día, pudiéramos distinguirlas.

HR 8799e entre los planetas que nadie quisiera visitar

Resulta que este planeta se encuentra en medio de una violenta tormenta global, donde las nubes son compuestas por hierro y silicatos. Podemos imaginarnos que un planeta donde llueva hierro no es nada divertido.

Tiene una distancia de 130 años luz y su temperatura alcanza los 1.000 °C.

GJ 436b o mejor conocido por ser el planeta peludo

Hay un par de cosas que llaman la atención con este planeta y una de ellas tiene que ver con el sobrenombre que los investigadores le dieron “planeta peludo”. El planeta cuenta con un tamaño similar al de Neptuno y en cuanto a su distancia con la tierra, es de unos 33 millones de años luz.

La principal característica del GJ 436b es que se evapora como si se tratase de un cometa, dejando un “camino” de gas y polvo, dejando más fuerte el recuerdo a un cometa.

Su otra característica es que no gira alrededor del plano ecuatorial como normalmente es lo que todos los planetas hacen, sino que este va de polo a polo de su estrella de forma regular.

Planeta menguante

Se encuentra a una distancia de 97 años luz con respecto a nuestro planeta Tierra. Entre los últimos hallazgos de los planetas fuera del Sistema Solar, se encuentra este que tiene el tamaño de Neptuno, pero pierde su atmósfera con mucha furia.

Es probable que desde este momento, mitad de este planeta haya desaparecido tras unos miles de millones de años. De ser así el caso, se podría dar a conocer el por qué no hay muchos planetas del mismo tamaño de Neptuno que orbiten cerca de sus estrellas.

planetas con el tamaño de Neptuno

Entre tantos planetas, uno es descubierto por el satélite TESS

Dado a conocer por un grupo de investigadores portugueses, el planeta se encuentra dentro de un sistema con dos estrellas rojas, las cuales debían haberlo consumido hace mucho tiempo y, sin embargo, allí se sigue manteniendo.

Dicho equipo explica una de sus teorías que pudiese explicar la razón, y es que quizá las mareas de ambas estrellas causaron que el planeta se adentrase en la órbita, hasta dejarlo en el sitio donde se encontró por medio del satélite TESS.

Kepler-13Ab

Este planeta se descubrió por medio del telescopio Hubble. La ubicación de este exoplaneta es de 1.730 años luz de nuestra Tierra. Para el lado nocturno en el que permanece el planeta, se da una precipitación de óxido de titanio, cuestión que no se encuentra en el lado que queda expuesto a la luz de la estrella.

Kepler-13Ab entre nuevos planetas hallados

Planeta Kepler-413b

Un inestable y curioso planeta que se encuentra a una distancia de 2.300 años luz de la constelación Cygnus. Este curioso planeta orbita en torno a enanas, una de color naranja y la otra roja, pero ambas se encuentran muy cercanas.

Este planeta cada 66 días cambia, de manera abrupta, su posición sobre el eje de rotación. Cada 11 años la inclinación de dicho eje puede variar hasta incluso 30° generando cambios de estaciones muy rápidos.

Cuestión que al comparar con los datos de la tierra, no tienen nada en similitud, pues nuestro planeta tiene una precisión de 23,5° en 26.000 años.

Deja un comentario

?>