Ante cualquier proceso de grabación, los micrófonos tienen un papel fundamental en cuanto a la calidad de sonido que pueden ofrecer. Así sea una persona que apenas está comenzando en el mundo de los streamers.
Lo mismo sucede para aquellas personas que, aunque no precisamente se dediquen a mostrar sus habilidades de juegos en consolas por medio del streaming, sí requieren de herramientas como los micrófonos para producir contenido de otro tipo.
Como, por ejemplo, los podcasts. Escuchar un podcast sobre un tema que nos resulte muy interesante será incluso mejor si el sonido que percibimos es de alta calidad.
Asimismo, los cantantes también necesitan de micrófonos que tengan la capacidad de brindar el mejor control y grabación de audio.
En ese sentido, queremos comentar esta guía sobre los micrófonos, cuáles son sus tipos y aquellos que se consideran como los mejores equipos de la actualidad.
Recuerda que, para considerar comprar un micrófono, es importante saber sus características de acuerdo a la función que necesitas darle. Pues, quizá un micrófono que es excelente para sesiones de streaming, no tiene los mismos resultados para la grabación de la voz de un cantante.
Especificaciones acústicas
Hoy en día, en el mercado, podemos conseguir una variación muy extensa sobre los modelos de micrófonos que están a la venta.
Aunque se trata de muchos tipos, la verdad es que debemos enfocarnos en ciertos criterios de los micrófonos. Uno de esos aspectos a tener en cuenta se categorizan en:
- Impedancia: se trata de la oposición o resistencia a la corriente alterna que puede ofrecer el micrófono en su salida. Dependiendo del tipo de micrófono, es normal que se dividan entre impedancia baja, media y alta. Un dato a saber es que, mientras el micrófono tenga el cable más largo, entonces es porque más impedancia tiene.
- La respuesta en frecuencia: referente al rango de audio que puede captar el micrófono desde la fuente. El mismo es medido en hercios y pueden reflejarse entre bajas y altas frecuencias. Posiblemente, un streamer no se preocupe tanto por esta característica, pero un vocalista necesitará de un micrófono que le garantice un rango amplio en frecuencia.
Tipos
Lo primero que debes saber es que aún no existe un micrófono que funcione para cualquier tipo de trabajo, es decir, universal.
Conocer el tipo de micrófono es necesario, ya que de esa manera podremos identificar cuál es el que necesitamos según el tipo de situación. Ante ello, se precisan tres tipos básicos de los micrófonos:
Ribbon o Micrófono de cinta
Los micrófonos de Ribbon son de los primeros equipos direccionales que consiguieron el éxito comercial. Este tipo de micrófono es usado mayormente para grabaciones o efectos de estudio. Es decir, para producciones de música.
Es muy poco lo que se utilizan para efectos de vídeos. La salida de estos micrófonos es baja al igual que la impedancia, por ello necesita de un amplificador.
Condensador
Se trata de micrófonos de cualidades acústicas que ofrecen un audio de alta calidad y detalle, se caracteriza por la amplia frecuencia y baja impedancia. Con mayores fines, se emplea este tipo de micrófono para usos a niveles profesionales.
En realidad, la mayoría de los micrófonos profesionales que se usan para efectos de vídeo, son de condensador.
Es importante tomar en cuenta que estos, en particular, requieren de una alimentación eléctrica. Unos cuentan con usos de baterías, y otros traen la misma integrada que puede cargarse por medio de un cable USB.
Dinámicos
La primera impresión de estos micrófonos es que son robustos, consiguen un excelente funcionamiento, pero no se consideran tan sensibles como los de condensador. Por otro lado, este tipo no requiere de una alimentación externa.
En cuanto a su función, como mencionamos, no son tan sensibles, pero su creación tan resistente los hace unos micrófonos casi indestructibles.
Por ejemplo, los periodistas suelen utilizar los micrófonos dinámicos porque, dependiendo de las situaciones, estos pueden aguantar golpes. Son resistentes a la intemperie, a la vez que consiguen un buen rechazo del ruido externo.
¿Qué son los rangos polares de los micrófonos?
Básicamente, rango o patrones polares es el nombre que se le da a la manera en que se capta el sonido o audio. En otras palabras, es la forma en que puede captar el audio un micrófono.
En ese sentido, dependerá del tipo de micrófono empleado, la manera en que capte el sonido. Se dividen en:
- Bidireccionales: se trata de los micrófonos capaces de captar audios o sonidos desde la parte de al frente y de atrás. Aunque no son tan comunes para efectos de vídeos, sí son bastante empleados por personas que se dedican a dar conferencias.
- Omnidireccionales: captan el audio en 360º en un plano tridimensional, quiere decir que el audio no lo corta desde ningún lado. Si ponemos el micrófono justo frente a la fuente de sonido, lo captará de la misma manera en que si lo situamos a un lado de él. Muy poco se recomienda este patrón polar a los streamers.
- Unidireccionales: a diferencia del recién patrón señalado, este tipo de micrófono de una sola dirección solo capta el audio de uno de los lados. Ese lado que capta el mayor audio suele denominarse como eje de captura del micrófono. Dentro de los unidireccionales, encontramos otra categoría de los patrones polares que sí son muy comunes para vídeos:
- Cardioides: lleva este nombre porque se asemeja a la forma de un corazón invertido. El audio que captan los cardioides, es perfectamente conseguido en la parte de arriba, abajo comienza a acortarse y luego, en la parte de atrás, en realidad ya no capta nada. De forma general, el eje de captura es de frente.
- Supercardioides: es la característica de todos los micrófonos que mayormente se usan para los efectos de vídeos. A diferencia del cardiode, el patrón de captación de audio es mucho más cerrado. Es un micrófono mucho más direccional por el mismo principio de ser más cerrado, pero consigue captar un poco de sonido desde un lado trasero. Estas características nos demuestran que, para los patrones cerrados, es importante la posición del micrófono. Una mala posición del mismo puede significar la captación no deseada de audio.
Mejores micrófonos
En una reseña corta sobre los mejores micrófonos en el mercado en la actualidad, están sugeridos de acuerdo a su precio y funcionamiento.
- Rode NT: es un micrófono cardiode de marca Rode que ayuda a capturar sonidos bajos sólidos y voces close-up. Se consideran ideales para los vocalistas, personas que hagan podcasts o demás trabajos de voz.
- Hyper Quadcast S: su modo dial permite que se pueda escoger entre los efectos cardiode unidireccional o estéreo bidireccional. Permite que puedas realizar ajustes de volumen, tanto del micrófono como de los auriculares que, igualmente, puedes adaptarle. Tienen muy buen aislamiento de sonidos externos.
- Elgato Wave 3: es considerado como uno de los mejores micrófonos para un equipo de streaming en general. Es un micrófono de condensador con patrón cardiode.
- Blue Yeti X: también es un micrófono de condensador, incluye controles que permiten y facilitan el ajuste y control de sonidos y volúmenes desde el equipo, portátil o computador. Al conseguir señales claras, este equipo puede emplearse para grabaciones de vocalistas o streamers.
- Sure MV7: está estrictamente fabricado con la intención de conseguir un sonido de alta calidad. Por tanto, tiene una alta capacidad de aislamiento de ruidos o voces externas. Muchos profesionales lo consideran, hasta la fecha, el mejor micrófono disponible.
Es así como finalizamos nuestra guía básica, pero indispensable para conocer mejor los tipos de micrófonos y las características que debemos considerar al momento de elegir uno según nuestras necesidades. ¿Qué tipo de micrófono utilizarías como streamer?