¿Sabes lo que es un eneatipo? ¡Descubre todo acerca de tu personalidad!

Eneatipo y eneagrama, dos palabras que seguramente te has cruzado con frecuencia en la web. ¿Pero tienes idea de lo que significan? Pues, si algo puede ayudarte a comprender mejor tu propia personalidad y la de las personas a tu alrededor es, precisamente, saber de qué se tratan estos conceptos.

Para empezar, el eneagrama es una estrella de nueve puntas que en psicología se utiliza a modo de mapa para comprender mejor las distintas personalidades del ser humano, y la manera en que se relacionan entre sí.

Ahora bien, ¿qué es un eneatipo? En psicología se le da ese nombre a cada una de estas personalidades que presenta el ser humano, las cuales se ubican en las puntas de esta estrella. Es así como comienza a formarse el mapa de la psiquis humana, según esta teoría.

Lo más interesante comienza cuando descubrimos cuáles son las características que definen cada uno de estos eneatipos y la manera en que influyen en las demás personalidades, de acuerdo con su ubicación en el mapa o eneagrama.

eneatipo
Existen 9 tipos de personalidades o eneatipos

¿Qué es un eneagrama y cómo funciona?

Tal como hemos mencionado, el eneagrama es un mapa que refleja las personalidades del ser humano, el cual está representado con una estrella de nueve puntas. En cada una de estas ubicaremos un eneatipo, hasta completar nueve.

Estos eneatipos son personalidades o caracteres generales, definidos mediante sus reacciones emocionales, características, rasgos, miedos, y cualquier conducta psicológica.

Tal como podemos observar en el mapa, gracias a las líneas que forman la estrella, las distintas personalidades se “juntan”. Esto nos permite a los expertos visualizar acerca de la manera en que estas se influencian y relacionan entre sí.

Este mapa es una herramienta muy utilizada en psicología y coaching para ayudar a las personas a comprender sus reacciones y emociones. Conocer tu eneatipo puede ayudarte también en tus relaciones, así como a descubrir tus fortalezas y debilidades, para sacar el máximo provecho de tu carácter.

¿Cómo puedo saber cuál es mi eneatipo?

Lo primero que debes saber es que existen 9 eneatipos, los cuales a su vez se subdividen en tríadas, es decir, tres grupos de tres. Estas tríadas se forman con base en lo que estas personalidades tienen como principal motivación para responder ante los estímulos a su alrededor. Dicho esto, encontrarás lo siguiente:

  • Primera tríada, la emocional, cuyas reacciones son principalmente por los sentimientos. Aquí se encuentran los eneatipos 2,3 y 4.
  • Segunda tríada, la instintiva. En estecaso, su principal motivación son las sensaciones básicas del cuerpo.A este grupo pertenecen los eneatipos 8,9 y 1.
  • Tercera tríada, la mental. Se trata de individuos cuyas reacciones están motivadas por el pensamiento calculado. Aquí encontrarás los eneatipos 5,6 y 7.

Para conocer cuál es tu eneatipo y así descubrir más acerca de tu personalidad, puedes acudir a un profesional o realizar un test en línea. Aunque, si eres honesto contigo mismo, es posible que te identifiques con alguno de ellos, al saber con más detalle sus características.

Es fundamental mencionar que los eneatipos se forman en los primeros 7 años de vida, gracias a las experiencias que nos acompañan durante esta etapa.

Las distintas personalidades se relacionan entre sí de acuerdo con su posicion en el eneagrama

El eneatipo 1 y su personalidad

Conocido como el reformador. También iracundo o corrector. Es una persona apegada a las reglas y normativas, considerándose superiores a los demás, gracias a que son capaces de llevar una vida cercana a su concepto de perfección.

Son duros al momento de corregir a otros y en muchas ocasiones, se valen de la ira para imponer las leyes y hacer respetar lo que consideran correcto. No existe un espacio para los tonos grises en su vida.

Cuando este eneatipo se desarrolla de manera positiva, son excelentes líderes, capaces de llevar a los demás por un camino de éxitos.

El número 2, el orgulloso

El eneatipo número 2, conocido como el orgulloso, el generoso y el servicial. Como bien lo indica su nombre, no escatima al momento de dar, pero su motivación no es desinteresada. Al contrario, siente una gran necesidad de ser notado y retribuido, siempre según sus requerimientos.

Son capaces de colocar las necesidades de otros por encima de las propias, siendo altamente empáticos y afectuosos. Cuando este eneatipo se desarrolla sanamente, encontramos personas con una auténtica capacidad para ser altruistas.

El vanidoso es el número 3

También se le conoce como el triunfador o el exitoso. Este eneatipo tiene como su principal objetivo que su imagen sea encantadora ante los demás, aunque ello signifique sacrificar sus emociones. Para este tipo de personalidad, su profesión y sus logros son lo que le define.

Cuando se desarrolla de manera adecuada, las personas con este eneatipo logran un equilibrio entre sus emociones y el trabajo, alcanzando un éxito innegable.

El eneatipo 4 es el sensible

Llamado el individualista, este eneatipo se caracteriza por tener una gran creatividad y una empatía notable. Sin embargo, su necesidad de ser notados los lleva a compararse constantemente con los demás, por lo que suelen dejarse llevar por la envidia. Muchas veces esta visión les impide ver sus propias cualidades, dejándolas de lado.

Se abrazan constantemente al pasado y se concentran demasiado en el futuro, dejando de vivir el presente. Sin embargo, cuando se desarrolla sanamente, su compañía es encantadora y logran ser grandes artistas integrales.

eneatipo
Cada eneatipo tiene cualidades y defectos

Eneatipo 5, el investigador

El observador o investigador, rara vez comparte su espacio íntimo, ya que prefiere mirar en lugar de ser parte de los acontecimientos de la vida cotidiana. Es solitario, independiente e inexpresivo, lo que les da una fama de insensibles que dista mucho de la realidad.

Por el contrario, este eneatipo, cuando está en su mejor versión, es una persona protectora, empática y generosa. Dejando al descubierto que gran parte de su actitud es miedo a sentirse heridos o ser lastimados.

El número 6 es el leal

Este eneatipo se destaca por su ambivalencia al momento de reaccionar ante las situaciones conflictivas. Uno de sus extremos suele ser muy precavido, llegando incluso a ser demasiado sumisos a fin de evitar una situación complicada.

Por otro lado, pueden reaccionar de manera demasiado agresiva e incluso son capaces de aumentar o generar la situación de peligro, para evitar que esta los tome por sorpresa.

Cuando el eneatipo 6 es llevado a su estado más sano, se desarrolla una personalidad leal y valerosa, siendo muy apreciados por sus compañeros.

El entusiasta ocupa el número 7

El eneatipo 7 muestra una personalidad ligera e imaginativa, que constantemente tiene la vista puesta en el futuro, llena de planes y proyectos que difícilmente lleva a cabo. Disfruta llenarse de experiencias y complacerse los caprichos, mostrándose siempre alegre.

Esta imagen esconde un profundo miedo al dolor, siendo muy difícil para ellos manejar la tristeza, la frustración, o cualquier sentimiento negativo. Tiene una gran capacidad de vivir el presente con gran intensidad, por lo que en su mejor versión encontramos personas de gran nobleza, excelentes animadores y entregados a compromisos sociales como pocos.

Eneatipo 8, el desafiador

El eneatipo 8 es el dominante. Su imagen lo presenta como una persona de escasa empatía y con una gran lujuria y baja moral. Necesitan sentirse en control de la situación, por lo que crean sus propias reglas y las colocan por encima de las establecidas por el sistema.

No tolera la crítica y rechaza sentirse culpable, pues se siente dueño de la razón. Su fortaleza y sentido de liderazgo y pertenencia hace que, en su mejor versión, sean grandes protectores.

Lo ideal es desarrollar positivamente tu eneatipo

Eneatipo 9, el pacificador

También llamado el conciliador. Para evitar el conflicto y lograr la aceptación de otros, se adapta renunciando a sus propias emociones, intereses y deseos. No suelen expresar sus sentimientos de manera espontánea e incluso puede llegar a tener dificultad para reconocerlos.

Son excelentes mediadores, con una gran capacidad para comprender a los demás y buenos para escuchar. Cuando logran su estado más sano, su compañía es la más agradable.  

No somos un solo eneatipo

Si bien es cierto que tenemos un eneatipo dominante, es posible que presentemos rasgos menos marcados de otras personalidades, haciendo de la nuestra una versión propia.

Conocer estas características nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos y a los que nos rodean, logrando que cada uno pueda dar su mejor versión. ¿Con cuál de estos eneatipos te identificas?

Deja un comentario