¿Existen los trastornos mentales en los animales?

¿Existen los trastornos mentales en los animales? Se dice que 1 de cada 10 personas padecen un trastorno mental, ¿los animales también lo sufren? Aunque los animales, a diferencia de los humanos, no desarrollan un intelecto y consciencia tan elevados, eso no los hace exentos de sufrir algún problema; por ello, gracias a la psicología animal, os explicamos más sobre este tema.

¿Qué enfermedades mentales pueden sufrir los animales?

Varios científicos veterinarios se han dado la ardua tarea de trabajar sobre la subjetividad animal, en aquellos seres vivos que sienten emociones igual que vosotros. Por ello, se han llegado a diversas conclusiones en donde los animales sí llegan a nacer con enfermedades o son producidas a raíz del contacto con los humanos. Os dejamos algunas enfermedades innatas y desarrolladas:

1- Duelo

En efecto, los animales sienten dolor cuando alguien de vuestro entorno fallece, ya sea de una manada o no, son conscientes de lo sucedido aunque no entiendan la vida como lo hacen vosotros. Ellos viven su proceso de duelo tal como lo haría un humano, con posibles cambios físicos de acuerdo a cómo le ha afectado, pues es diferente que muera la madre de un león a que muera un compañero de su manada.

Se dice que los animales para darle una buena despedida, reducen la cantidad de alimentos que consumen e incluso llegan a alterar la forma de relacionarse con los otros. Hagáis un recordatorio de aquellas veces que habéis tenido una mascota y alguien de la familia falleció, los animales sienten y absorben la tristeza de su alrededor, por lo que decaen.

2- Depresión

A raíz del duelo (que es adquirido a raíz de algo externo, es decir, no es innato) los animales pueden caer en un cuadro depresivo e incluso pensar en el suicidio. La depresión se da en su mayoría por la pérdida de alguien, pero también por las condiciones que lo rodeen. Un pájaro puede entrar en un cuadro depresivo por la tala de árboles donde habitaba, así como los osos polares entran en depresión porque sus glaciares se derriten y no pueden conseguir comida. Cada contexto puede llegar a un mismo nivel depresivo.

Los animales sufren cuando se exponen a situaciones donde la mano humana destroza su entorno o cuando alguien querido fallece. Un claro ejemplo es cuando un perro pierde a su amo, es probable que fallezca tiempo después por tristeza.

3- Estrés y estrés post traumático

Los animales sienten tanto estrés, ansiedad y preocupación como cualquiera de vosotros en medio de una venta de acciones en Wall Street. Cuando los animales se encuentran rodeados de una situación desconocida y donde puedan ser manipulado por terceros (experimentos, maltratos, quema de su hábitat o destrucción) aumenta su nivel de vulnerabilidad y prefieren aislarse. Algunas situaciones humanas que les generan estrés pueden ser exclamaciones, fuegos artificiales o cuando son encerrados.

trastornos mentales en los animales

Si pensáis en todas las ocasiones que habéis tocado a algún perro que tenía miedo de vosotros o de aquellas veces que asustaron a un pez tocando su pecera, efectivamente fue un momento de estrés para ellos. Los animales son susceptibles y delicados con el contacto humano. Los animales de circo con muy propensos a sufrir de esto.

4- Tics

De las enfermedades que resultan innatas en los animales, podemos tener los tics nerviosos, donde tienden a parpadear más de la cuenta o mover partes del cuerpo de forma distinta e inconsciente. Los tics pueden ser una manía adquirida después de un estrés post traumático, pero se han dado diversos casos en que los animales nacen con ello.

trastornos mentales en los animales

Como enfermedad mental, puede reducirse los niveles y controlar el comportamiento del animal para que lleve una vida tranquila; sin embargo, a medida que el animal se estrese más, más probabilidades tiene de desarrollar más tics y que sea imposible reducir la enfermedad.

5- Fobias

¿Cuántos habéis visto en las películas que los caballos les tienen fobia a las serpientes? ¿O que a un elefante le dan miedo a las abejas? Al igual que los humanos, los animales nacen con algunas fobias y miedos a agentes externos a sí mismos. Esto os provoca enfermedades no solo psicológicas, sino hasta físicas ya que puede llegar a delirar por ello.

trastornos mentales en los animales

Cuando están constantemente expuestos a fobias, tienden a estar preparados y predispuestos a que en cualquier momento aparezcan y se asusten. Esto os genera muchísimo estrés y ansiedad, por lo que su vida no es sana.

6- Disfunsión Cognitiva

Más de una vez habréis visto a alguna mascota abandonada avanzar sin rumbo alguno, deprimido y sin entender lo que sucede alrededor. Esta disfusión hace que los animales no logren orientarse y terminen perdidos, por lo que no sienten confianza en nadie a su alrededor y olvidan quien es su dueño o manada. Sería lo más semejante al Alzheimer en los humanos, pero menos crítico.

trastornos mentales en los animales

Cuando un animal se siente perdido, inmediatamente tiene miedo de su alrededor, no le gustan los sonidos fuerte se aísla lo más posible ante el contacto de otros.

7- Autismo

No es innato de un animal a otro de la noche a la mañana, sino un aislamiento que haya tenido una madre a causa de experimentos, maltrato humano, pérdida de su manada o habitad. A causa del propio estrés y preocupación, la generación siguiente suele nacer aislada, temerosa y callada, a lo que se asemeja al autismo humano. Se han dado muchos casos en pájaros enjaulados, en animales de circo y zoológicos.

trastornos mentales en los animales

Conclusiones

Varios de las conclusiones descritas en este artículo son parte delas conclusiones a las que han llegado científicos de alto renombre tras cientos de ensayos y error con animales domésticos y salvajes. La mayoría de ellos les causaban dólar, por lo que no eran del todo legales. En la actualidad, se lucha para detener la experimentación con animales y dejar que causarlos daños mentales que puedan llevarlos al desespero y depresión.

Los animales sienten tanta empatía como los humanos, sienten casi todas las emociones que puede sentir cualquiera de vosotros. No por no tener una consciencia tan desarrollada son diferentes, ni mucho menos un objeto de experimentación ilegal. ¿Qué os ha parecido? ¿Están comprometidos a cuidar más a vuestros animales? Dejad vuestra opinión en los comentarios.

Mira también:

Dragon de Komodo: Lagarto Gigante

¿Cómo dibujar animales?

Deja un comentario