¿Cuál es la mejor manera de conservar el vino ecológico?

El vino ecológico es una tendencia, que ha ido ganando terreno en el mercado y se vuelve una realidad.

De tal manera que, en los últimos 5 años, los gobiernos a nivel mundial intentan que las empresas de todos los rubros sean más ecológicas con el medio ambiente, y en general, se han adaptado a esto. 

Por lo que se han propuesto que sus producciones sean a lo largo de los próximos años menos agresivos con el medio ambiente. Además, en el caso de los alimentos, buscan que sean más naturales. Lo cual debería favorecer la calidad y sobre todo lo saludable que pueden llegar a ser.

Todos los vinos provienen de las uvas, pero no todos son tratados igual, en el caso de los vinos ecológicos, buscan que el proceso sea lo más natural posible. Y, que el producto, a su vez, tenga la menor cantidad de aditivos que no sean naturales, o que sean aportados por las propias uvas.

vino ecológico

¿Cuál es la mejor maner​​​​​​​a de conservar el vino ecológico?

El vino ecológico proviene de la misma naturaleza y no contiene aditivos extras de conservación o químicos para algún tipo de sabor extra.  Es por esto que muchos consideran que aumenta el sabor, o que este es más natural y fuerte.

El proceso de creación de un vino es largo, además de bastante específico, dependiendo del color de este, siendo diferentes entre ellos. Los vinos ecológicos tienen como base que los viñedos de uva no sean tratados con químicos y sea todo al natural. Lo cual trae como consecuencia que sea mucho más fácil que la producción se estropee cuando se usa la cosecha para el prensado y todos los procesos posteriores. Ya que no se debe tratar el licor con ningún compuesto externo.

Esta práctica se hace para mejorar el medio ambiente en general, pues al no tratar las tierras con químicos, este no se verá maltratado. Además de no generar gases o toxicidad por el uso de químicos conservantes.

Es normal que si usas vinoteca o un mueble vinos pequeño para mantener estos, te des cuenta de que los ecológicos son los primeros en deteriorarse. No obstante, al ser vinos ecológicos es normal que estos duren menos, ya que no contienen extras que ayuden a que perduren en el tiempo, y la mejor manera de mantenerlos es:

Mantener una temperatura estable para el vino ecológico:

El vino es un producto de fácil evaporación a grandes temperaturas y para que se conserve de manera correcta debe estar en temperatura ambiente entre 12 y 20 grados. Las vinotecas y la nevera de vinos son de gran ayuda para lograr este cometido todo el año, sin importar las temperaturas del medio.

Evitar la luz del sol

El vino ecológico al estar en contacto directo con el sol, no solo puede perder el color, sino que se oxida más rápido. Por lo cual su fecha de deterioro se acerca más.

Entender que es un vino orgánico

Los vinos orgánicos duran menos que los normales y eso es una realidad que debemos entender y asumir. Por lo cual no es la mejor opción para quienes quieren coleccionar vinos de gran reserva por los próximos 15 años.

Los vinos ecológicos ofrecen sabores y olores potenciados, pero a su vez, estos son extremadamente delicados. Por lo cual lo mejor es tomar al pie de la letra estos consejos mencionados anteriormente.

¿Los vinos ecológicos son mejores que los normales?

Los vinos ecológicos son para muchos la mejor forma de disfrutarlos, debido a que su sabor es la más pura expresión del mismo. Ya que contienen sabores más fuertes y aromas más llamativos. Mientras que los vinos normales tienen la capacidad de perdurar en el tiempo con más facilidad, además de ser un clásico y para muchos, con mejor sabor.

Pero no por eso, los ecológicos son mejores que los vinos normales, puesto que esto depende del color, tipo y procedencia del mismo. Para algunos, los vinos ecológicos son extremadamente dulces, pero al final, esto dependerá de los gustos personales. Aunque es notable el cambio entre ambos tipos de vino.

Cabe resaltar que el vino ecológico tiene menos sulfito y azúcar que el tradicional, aunque sigue teniendo levadura. Por el hecho de que es un ingrediente natural, el sabor del mismo cambia considerablemente, pero sigue manteniendo los grados de alcohol.

Las catas son un buen sitio para conocer estos nuevos tipos de vino ecológico y darles la oportunidad. Aunque lo mejor, es intentar con marcas conocidas o de relativa fama para evitar malos ratos.

¿El vino ecológico es de mayor precio que los normales?

Los vinos ecológicos son mucho más caros que los normales, y no son tan comunes en tiendas como supermercados y pequeños establecimientos de bebidas. Además, es raro encontrar restaurantes que ofrezcan una gran variedad de estos.

Lo cual es debido a que la producción de los vinos ecológicos es mucho más cara que la de los tradicionales. Los viñedos cuestan mucho más de mantener, y, además, que el proceso no está automatizado como el de los vinos más conocidos.

Los vinos ecológicos intentan tener precios altos y competitivos para realzar su prestigio. Igualmente, buscan recuperar costos de producción, para poder competir con los vinos de alta gama de los no ecológicos.

vino ecológico

Conclusión

El vino ecológico es más costoso, sí, pero vale la pena, ya que es una medida que ayuda al medio ambiente y al planeta. Al igual que la comida vegana y otras medidas que son en pro del medio ambiente. Son de precios más altos por no estar completamente automatizados, pero ese factor humano y sin extras, es lo que hace a los vinos ecológicos tan buenos, que vale la pena empezar a darles una oportunidad y probarlos. Recordando siempre usar tiendas de calidad como vinotecashop.es o algún supermercado reconocido.

Deja un comentario