La mitología china, un legado de cultura y tradición, salpicados de magia
La mitología china puede fácilmente considerarse una de las más ricas del mundo, siendo un reflejo de una cultura amplia, con un enorme legado para la humanidad. A su vez, tanta grandeza puede hacerla algo compleja para quienes se inician en la labor de aprenderla. Pero su enorme atractivo, salpicado de emotividad, enseñanzas y fantasía abrirá las puertas del entusiasmo, invitando a “querer saber más”.
Cuando hablamos de la mitología china, estamos abarcando una amplísima cantidad de religiones, cultos y creencias, que incluyen países como Corea, la India, Tíbet, Turquía, la misma China y más. Además, se extiende por largos períodos de la historia, adaptándose a todas las épocas, al tiempo que intenta conservar su propia esencia.
Es por eso que, para estudiar la mitología china, se comienza por aquella que se centra en la lengua de dicho país. A partir de aquí, nos encontraremos en un paraje único, donde la magia se toca con la realidad. ¿Listos para el viaje?
Conociendo algunas leyendas
Para empezar a adentrarnos en este mágico mundo de la mitología china, comencemos por conocer algunas de sus leyendas más destacadas. Estas fábulas e historias encierran un encanto particular, donde además de tocar la fantasía, podemos admirar su cultura de primera mano.
Existen muchas historias increíbles, así que mencionaremos algunas de las más conocidas e influyentes.
Sun Wukong, el Rey Mono
Sun Wukong, más conocido como el Rey mono, es un personaje carismático y travieso que pone a los dioses de cabeza cuando intenta por todos los medios encontrar la inmortalidad. En su viaje, aprende a usar poderes y habilidades mágicas que le dan una fuerza descomunal y lo convierten en un adversario temible.
Sin embargo, su camino toma un giro inesperado cuando se le da la misión de rescatar las sagradas escrituras de del Budismo, misión que cumple entre muchas aventuras, volviendo a China como un maestro ascendido.
Las lágrimas de Meng Jiang Nü
Durante la construcción de la Gran Muralla China, dos familias allegadas reciben de una planta el regalo de una niña que crían en conjunto. Meng Jiang Nü crece y se enamora de Wan Xiliang, un fugitivo a quien terminan por encontrar y forzar a trabajar en la construcción del enorme muro.
Cuando un invierno Meng Jing Nü decide ir en busca de su amante, encuentra que este ha muerto, como muchos otros y ha sido enterrado entre los muros de piedra. Desconsolada, llora por tres días y sus noches, recorriendo la enorme muralla. Tanto fue su dolor que la muralla se apiadó de sus lágrimas, derrumbándose por varios kilómetros, hasta que el cuerpo del amante quedó expuesto y ella pudo verle una vez más.
P´an-Ku, creador del Universo
Según esta leyenda china, al principio de los tiempos, todo era un caos sin sentido, en medio del cual reposaba un enorme huevo. Dentro de este reposaba P´an-Ku, el primer ser. Al despertar, decidió salir, rompiendo el huevo desparramando la parte clara hacia arriba, formando el cielo. Y dejando que la parte oscura formara la tierra.
De este suceso nacieron el Dragón, el Qilin, el Fénix y la Tortuga, quienes le ayudaron a formar las estaciones. Al morir, el cuerpo de P´an-Ku generó el resto del mundo, siendo sus ojos el Sol y la Luna, sus huesos los minerales y su sangre los mares, entre otras cosas.
Nüwa, la primera diosa
La leyenda cuenta que Nüwa fue la primera de las diosas que apareció en el mundo. Tenía torso de mujer y el resto del cuerpo como un dragón. Además, sus historias dicen que podía transformarse en aquella mítica criatura.
Mientras paseaba por el recién creado planeta, Nüwa se dio cuenta de que todo aquello se sentía solo, y decidió crear seres de barro, a los cuales dio vida con su aliento. Estos seres serían los primeros hombres y mujeres que habitaron la Tierra.
Te invito a leer Qué es y en qué consiste el yin y el yang y cómo aplicarlo en la vida
El hilo rojo del verdadero amor
Esta leyenda habla de cómo encontrar nuestro amor verdadero. Este destino se evidencia con la atadura de un hilo rojo que nos une desde el momento en que nacemos. Así lo supo Wei Gu, quien viniendo de una familia rica es invitado por un amigo acaudalado para concretar matrimonio con una de sus hijas.
En su viaje se tropieza con Yue Lao, un extraño que atesora un libro donde está escrita esta leyenda. El joven se burla y pregunta entonces quien es su amor destinado. Yue Lao señala una niña humilde de tres años, asegurándole que cuando esta cumpla los 16 serán esposos y vivirán felices.
Ofendido y preocupado por su futuro, Wei Gu manda a sus hombres a asesinar a la niña. Con el paso de los años, se casa con una mujer mucho más joven que él, a quien ama profundamente. Ella lleva una extraña marca en su cuerpo. Al investigar su origen, Wei Gu descubre que sus hombres no pudieron matar una niña tan pequeña, y solo le dejaron una cicatriz.
Los Cuatro Dragones
Si existe un ser mítico que no puede faltar en la mitología china, ese es el dragón. Es por ello que la Leyenda de los Cuatro Dragones es una de las más destacadas dentro de su cultura.
Para el tiempo de esta historia, no había ríos que surcaran la tierra, solo existía el mar. Entonces, cuatro dragones habitaban el mundo. El señor del fuego, el Dragón Perlado; El Dragón Negro, que dominaba el aire; El Dragón Amarillo, que habitaba en la tierra y finalmente, el Dragón Dorado, que amaba las aguas.
Un día, descubren que los humanos se sienten desolados pues el agua no llega a sus tierras. Apresurados, los dragones piden ayuda al Emperador de Jade, quien promete que hará llover. Sin embargo, los días pasan, y los cuatro dragones, al no ver lluvia deciden llevarla ellos mismos.
Entonces mojan sus cuerpos y llevan agua tierra adentro. Esto molestó al Emperador, quien los castigó ordenando a las montañas que los apresaran bajo ellas. Al estar llenos de agua, los dragones formaron entonces los ríos principales de China.
Puede interesarte Mitología Egipcia; Aspectos y características más importantes
El Emperador de Jade
El Emperador de Jade es quien gobierna entre los dioses de la mitología china, de allí que su leyenda sea tan importante. Según cuenta su historia, se trata de un ser con infinita sabiduría, quien cumplió con la tarea de observar el todo hasta alcanzar la perfección. Entonces, se convirtió en el responsable de regir sobre todo el Universo.
El Emperador de Jade no solo debe decidir sobre las acciones de los demás dioses. También le rinden cuentas los gobernantes de China, es decir, los grandes emperadores de la historia de este país.
Fue él mismo quien convocó a los animales ante su presencia, quedando fascinado con ellos e invitándolos a hacer una carrera, donde los 12 primeros recibieron el honor de pasar a formar parte del zodiaco chino.
NeZha, un travieso niño dios
Otro de los queridos personajes de la mitología china es precisamente NeZha, un niño con poderes extraordinarios que enfrenta demonios mientras se mete en líos debido a sus travesuras. Su leyenda comienza el día de su nacimiento, luego de tres años de gestación. Al mundo, su madre da a luz una bola de carne que su padre trata de cortar, para ver salir de ella a un niño ya bastante crecido.
En seguida, un sabio maestro lo toma como discípulo y le entrega unos aros de fuego. NeZha crece hasta los 6 años y comienza a hacer toda clase de travesuras, al mismo tiempo que enfrenta dragones para salvar a los niños de su reino.
Algunas historias sobre NeZha cuentan que fue enviado por el Emperador de Jade con el fin de enfrentar un demonio que amenazaba a la humanidad. Otros lo incluyen en los relatos del Rey Mono, cuando intenta detener al travieso Sun Wukong, sin éxito.
La riqueza infinita de la mitología china
Existen cientos de leyendas llenas de magia y criaturas míticas que han conquistado tanto el mundo oriental como el occidental. Muchas de ellas explican la forma de sentir de todo un pueblo con muchos años de historia intensa y emotiva. Es por ello que la mitología china es tan rica y posee este encanto que te invita a querer saber cada vez un poco más. ¿Conoces alguna otra leyenda? Cuéntanos tu favorita.