¿Qué son mensajes subliminales?

¿Qué son mensajes subliminales? Es muy posible que en conversaciones comunes hallas empleado la expresión “mensaje subliminal” o para calificar una conversación hallas dicho: “eso es un mensaje subliminal”, pero también es posible que no tengas total certeza de su concepto.

En este post te explicaremos en qué consiste partiendo el origen etimológico del término, solo así podrás tener una visión inicial acertada del contenido que encierra la frase.

mensajesubliminal

Etimología de los mansajes subliminales

Mensaje:

Viene del provenzal “messatge”, el cual a su vez viene del verbo latino “mittere”, que significa “mandar”.

Es la esencia de la comunicación. En él está el contenido de lo que  se desea expresar. Para ello se emplea símbolos, señales, signos que son los que harán que una determinada información sea transmitida. Para que esto ocurra se necesita un emisor, un medio y un receptor. Solo con estos tres elementos se da el proceso de comunicación, es decir se transmiten mensajes.

mensajes subliminales

Subliminal:

Significa “lo que se encuentra por debajo de la conciencia” y tiene su origen en el latín. Explicando cómo se conforma esta palabra veremos el prefijo “sub“se refiere a  “debajo”; luego el sustantivo “limis”, se refiere a “límite”; y finalmente el sufijo “-al”, se usa para indicar que algo es “relativo a”.

La palabra subliminal es en sí un adjetivo muy usado en la psicología para referirse a lo que está debajo del umbral de la consciencia. En ocasiones este adjetivo se aplica a estímulos, en este caso es porque lo que ocurre en la mente humana a veces no capta de manera consciente lo que encierra un mensaje determinado, sin embargo este mensaje influye en su conducta.

mensajesubliminal

¿Para qué se envían mensajes subliminales?

Los mensajes subliminales son diseñados o expresados para que sean transmitidos debajo de los límites comunes y corrientes de la percepción. El mensaje se envía pero el receptor no lo recibe conscientemente.

Un mensaje subliminal puede lograr modificar la conducta de una persona sin saber ésta qué y cómo ha ocurrido. El mensaje está tan bien diseñado que logra su propósito, el cual en síntesis es calar en la mente del receptor, para lograr un fin determinado.

Qué son mensajes subliminales

Podría pensarse que esto es muy mal intencionado

Y realmente lo es en algunos casos, por ejemplo se puede lograr a través de un mensaje subliminal, que un receptor determinado realice una fechoría  se comporte inadecuadamente, pero también se puede lograr cambios positivos en una persona, que ennoblezcan su manera de comportarse socialmente, por ejemplo se pueden usar para aprender determinadas cosas o para eliminar vicios.

Qué son mensajes subliminales

¿Dónde se identifica mensajes subliminales con frecuencia?

Los estudios han demostrado que hay algunas expresiones del arte que envían mensajes subliminales a los receptores, porque estos mensajes pueden venir contenidos en un sonido o una imagen que va directo al subconsciente de quien lo ve o escucha y sin darse cuenta, genera un efecto en él.  Es el caso del cine y la música. A continuación daremos algunos ejemplos, para ilustrar el tema.

En la música: el Backmasking o grabar al revés

Los Beatles y el backmasking

Existe una técnica llamada backmasking, originada en la década del 60 del siglo XX, que tenía como objetivo grabar al revés, ocultado mensajes con distinto propósito. Es el caso de los Beatles quienes descubren este fenómeno en la grabación, cuando grababan su disco Rubber Soul, en 1965. Así fue como introdujeron una frase escondida en “Rain”, su sencillo de 1966.

Mensajes sobre la muerte de Paul McCartneym

En el año 1969, se descubre que si se oía hacia atrás la canción “Revolution 9”, del White Álbum, podía escucharse la frase “enciéndeme, hombre muerto” (“turn me on, dead man”). Tal parece que había mensajes variados sobre la muerte de Paul McCartneym, por ejemplo en las canciones “I´m so tired” y “Blackbird”, se escucha “Paul es hombre muerto. Lo echamos de menos” (“Paul is a dead man. Miss him”).

Desde el punto de vista de la imagen y siguiendo con el tema de la muerte de uno de los Beatles, se observa que en el álbum Abbey Road Paul lleva el paso cambiado respecto a los otros, sus ojos están cerrados, está fumando y sujeta el cigarrillo con su mano derecha a pesar de que era zurdo y para finalizar, McCartney está descalzo. Aparte de este mensaje subliminal, hay muchos más solo en esta imagen, lo cual será tema para otro post.

subliminal

Satanismo

Así como este hay muchos ejemplos musicales. Esta práctica se hizo popular, podemos mencionar el caso de los grupos: Led Zeppelin, Judas Priest e incluso los Eagles, quienes enviaban mensajes subliminales relacionados con el satanismo y en contra de la imagen de Cristo.

En el cine

Películas infantiles

Podemos ver mensajes subliminales en películas infantiles. Pareciera muy inocente la temática, pero en realidad encierran profundos significados que van directo  la mente infantil. Son elementos minúsculos que no precisamos  simple vista por ejemplo entre la nariz y ojos del Rey León se esconde una chica de espaldas con pronunciado trasero.

Qué son mensajes subliminales

Pixar introduce en todas sus películas el código A113, que corresponde al número de aula donde muchos aprendieron su oficio de diseñador en el Instituto de las Artes de California.

Qué son mensajes subliminales

Películas para adultos

Vemos detalles que solo precisamos al detenernos, cosa que generalmente no hacemos, pues disfrutamos el film sin caer en este tipo de exhaustividad. Vemos como en La lista de Schindler, que es una película totalmente en blanco y negro, aparece una niña con abrigo rojo y es porque su director Steven Spielberg, introduce un signo de protesta contra el gobierno de Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS ante su falta de reacción de cara al Holocausto.

Para todo público

En la película El Señor de los Anillos, Entre las letras, ilegibles para casi todos, se puede apreciar con cierta claridad las palabras Coca Cola.

En la serie de Dragon Ball (significa ‘Bestia en Venida’) se ha observado que hay una tendencia a presentar brujos, hechiceros y espiritistas, lugares gobernados por el mismo Satanás. Otro ejemplo de mensaje subliminal es la estrella de cinco puntas que aparece en algunas escenas. Este es un símbolo que usan los satanistas en su adoración al diablo. En algunas ciudades orientales a las personas poseídas por el demonio se le denomina saiyajin. Mensajes como estos los veremos desplegados en todos los capítulos y se dice que es porque su creador Akira Toriyama, pidió la bendición de Satanás para que la saga tuviera éxito a nivel mundial.

subliminales

En la pintura

Se puede identificar muchos mensajes que han dejado los artistas plásticos, especialmente en la pintura a través del tiempo. En La Mona Lisa se encuentran las letras LV en su pupila derecha, obviamente las iniciales de Leonardo Da Vinci. Del mismo modo en La Última Cena se nota la presencia de María Magdalena, sentada a la derecha de Jesús, en vez de Juan. 

mensajes subliminales

En la obra Virgen con San Juanito de Domenico Ghirlandaio, se aprecia un extraño objeto volador a la derecha de la virgen y el pequeño. En la Creación de Adán de Miguel Ángel, se observa la forma de un cerebro y dentro de él pintó a Dios. 

En la publicidad

Podemos notar palabras dibujadas por elementos como nubes o sillas, o simplemente un elemento que se encuentra en la escena y cambia todo su el sentido. Daremos unos ejemplos

El logo de Amazon

Incluye una flecha en la parte inferior de las primeras 4 letras del nombre de la compañía. Esta flecha une los extremos la letra A y la letra Z. Esta es una forma de decir al cliente que en esta tienda podrá encontrar todo tipo de productos, desde la A a la Z.

mensajesubliminal

FedEx

Otro ejemplo es el logotipo de FedEx, veremos que al unirse las letras E y X se  forma una flecha entre ellas. Esto expresa la rapidez con la que trabajan, reforzado con el mensaje de las letras Ex (Express).

mensajes subliminales

Cómo impactan los mansajes subliminales

Sobre el tema se ha especulado mucho, especialmente en precisar si la gente puede procesar inconscientemente la información emocional, de fotografías, rostros y palabras y se ha demostrado que la gente percibe el valor emocional de los mensajes subliminales.

Un dato curioso es que se ha determinado que la gente se compenetra mucho más con mensajes subliminales negativos que con los positivos. Por ejemplo, palabras como feliz, flor, paz, son menos evidenciadas en conductas después de experimentos con mensajes subliminales con estos contenidos, que las conductas que se generan luego de mensajes subliminales con contenidos de agonía, desesperación, asesinato, etc.

subliminal

Freud distinguió la consciencia del subconsciente.

Según sus teorías hay una fracción de la psiquis que guarda elementos que el individuo reprime. Cuando dormimos procesamos en sueños, toda esta información que conscientemente no hemos procesado. Los mensajes subliminales se expresan evitando llegar a la parte racional del ser humano, con ellos se busca generar mensajes que no estén  racionalmente procesados.

Una forma de mensaje subliminal PNL

Se ha planteado que la Programación Neurolinguistica es una pseudociencia en la que se acude a mensajes realizados deliberada y racionalmente en el comportamiento. Se ha planteado como opción de ayudar en la superación de ciertos problemas psicológicos, y lograr una mentalidad positiva, a través de  palabras de reafirmación que se pronuncian, audios de autoayuda; que promueven una actitud que genere crecimiento al individuo. Aunque esta práctica se realiza de modo consciente, los mensajes van directo al subconsciente, justo donde ocurrirá el cambio esperado.

emisor receptor

Como hemos visto en estos ejemplos los mensajes subliminales generalmente son imperceptibles. Un emisor los inserta en imágenes y sonidos y se transmiten a una velocidad tan rápida que pasan completamente desapercibidos por la mente consciente, pero, si son percibidos inconscientemente, para grabar comportamientos o acciones, pensamientos en el receptor.

Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)