10 datos curiosos sobre los volcanes que tienes que conocer

La naturaleza es maravillosa y está llena de cosas asombrosas: Montañas, cordilleras, selvas, arrecifes de coral… Y por supuesto, ¡volcanes!

¿Cómo se crean? ¿Solo se encuentran en la superficie terrestre? ¿Y a cuánta distancia del suelo? ¿Qué efectos provocan a su alrededor? ¿Hay una diferencia entre “lava” y “magma”? ¡Las respuestas a esas preguntas y más datos curiosos sobre los volcanes a continuación!

Lee también: El sexto sentido de algunos animales

10. Terminología volcánica

volcan y lava
Volcán y lava

“Todas las cosas tienen su nombre”, me decía siempre mi madre, ¡y tenía razón!

¿Sabías que la “lava” y el “magma” son cosas distintas? Ambas son roca fundida, pero tienen una diferencia clave que les ha conferido nombres diferentes.

La lava es la que se expulsa a la superficie, mientras que el magma permanece dentro del volcán y bajo el subsuelo. Curioso, ¿verdad?

Otro dato que tal vez te interese es que a un volcán se le llama extinto cuando nunca más podrá entrar en erupción, y latente si aún existe esa posibilidad.

¡Acabamos de empezar y ya sabes un montón de datos curiosos sobre los volcanes! 

9. ¿Cómo se crean los volcanes?

¿Y cómo es que la naturaleza ha podido crear un fenómeno tan extraordinario? Es sencillo: todo tiene que ver con las placas tectónicas.

Cuando estas se mueven, a veces crean fisuras entre el subsuelo y la superficie terrestre, por las que el magma de las profundidades comienza a filtrarse.

Cuando el magma se encuentra entre en ese punto intermedio, comienza a acumularse en unas pequeñas cuevas subterráneas.

Y como es lógico, toda esa energía acumulada tiene que salir por algún lado, así que el magma comienza a empujar hacia afuera hasta que estalla.

8. ¿Qué formas tienen los volcanes?

naturaleza volcan
Naturaleza volcán

La respuesta a este dato curioso sobre los volcanes es realmente variada, así que mencionaremos brevemente algunas de estas formas.

Las Calderetas son volcanes con más de 1 kilómetro de diámetro, y se originan cuando parte de la estructura volcánica se hunde sobre el magma.

Las Chimeneas y Pitones de fuego son el tipo más común de volcanes, esos que parecen conos y pueden alcanzar una profundidad de 200 kilómetros.

Pero no todos los volcanes tienen esa forma, pues existen las Fisuras Volcánicas, las cuales se forman cuando la lava es muy viscosa y recubre grandes áreas. 

7. ¿Qué tan común es que un volcán entre en erupción?

Te sorprenderá saber que, a pesar de la destrucción que suponen, al año se registrar alrededor de 60 erupciones volcánicas en todo el mundo.

En realidad, es muy difícil determinar con exactitud la frecuencia de estos eventos, pues entran a la fórmula numerosas variables.

La temperatura de la lava, su contenido en gases, o si la “chimenea” del volcán está o no obstruida puede determinar con cuánta frecuencia entrará en erupción.

Si la lava es muy ácida y contiene muchos gases oclusos, la erupción será más violenta, mientras que si la lava es fluida, no será tan desastroso y la lava pasará a solidificarse y formar parte del volcán.

magma de los volcanes
Lava en movimiento

6. Volcanes submarinos   

¿Sabías que no todos los volcanes se originan en la superficie terrestre? ¡Algunos se encuentran bajo el agua!

Este tipo de volcanes pueden llegar a encontrarse a 2600 metros de profundidad, y el número de volcanes activos actualmente ronda los 5000. ¡Impresionante!

La lava que es expulsada se cristaliza rápidamente alrededor de la fisura submarina, creando unas peculiares ondulaciones rocosas que les dan un aspecto particular.

5. El cinturón de fuego

Seguramente sea uno de los últimos datos curiosos sobre los volcanes en los que pensarías, pero esto es indudablemente interesante.

Comienza en Chile y asciende por toda América hasta llegar a Estados Unidos, pasa por las islas Aleutianas, llega hasta Rusia y sigue por el sur bordeando las costas hasta llegar a Nueva Zelanda.

Este fenómeno de la naturaleza es conocido como El Cinturón de Fuego, y es el responsable de la mayoría de sismos ocurridos en los alrededores del Pacífico.

Tiene una extensión de 40.000 kilómetros, incluye 452 volcanes y representa el 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo entero.

Numerosas placas tectónicas se desplazan hacia el interior del océano Pacífico, superponiéndose unas sobre otras y acumulando tensión bajo el suelo.

Cuando esa tensión estalla, se crean los volcanes, y da origen no solo a terremotos, sino también a erupciones volcánicas.

4. El origen de Hawái

Uno de los más impresionantes datos curiosos sobre los volcanes, es el origen del archipiélago ubicado al oeste de los Estados Unidos.

En geología, los llamados puntos calientes son las concentraciones de magma que hay bajo la superficie terrestre.

Uno de estos puntos reside en lo que hoy es el sur de Hawái, y en su día, numerosas erupciones esparcieron lava alrededor del Pacifico, la cual se solidificó y creó las islas.

La placa del océano Pacífico aún sigue desplazándose al noroeste, lo cual seguirá originando volcanes en esa dirección.

Los volcanes que se encuentran más al noroeste –los más recientes– todavía permanecen activos, mientras que los que hay al sur –los más antiguos– ya están la mayoría extintos.

erupcion de un volcan
Erupción de un volcán

3. Fertilidad

Aunque puedan ser muy destructivos, los alrededores de los volcanes son áreas realmente fértiles.

Al parecer, este dato curioso sobre los volcanes se debe a algo que, como veremos en a continuación, también puede suponer nuestro fin: las cenizas.

Estos vestigios de piedra fundida al parecer contienen una gran cantidad de nutrientes que favorecen los cultivos.

2. ¡El fin del mundo!

¡No te alarmes! A pesar de que este puede ser uno de los datos curiosos sobre los volcanes más preocupante, ya hay profesionales encargándose del asunto.

Una de las numerosas teorías sobre cómo terminará nuestro mundo, es una que confirmó la NASA en 2017, cuando informaron el peligro que supone el supervolcán Yellowstone.

Aunque lo primero que uno podría pensar es que la lava que esparciría este volcán resultaría increíblemente destructiva, en realidad ese es el menor de los problemas.

La ceniza que esparciría en el cielo no se desvanecería durante meses, en los cuales no tendríamos ni la luz solar que recibiríamos sería mínima. 

Eso supondría la muerte de muchas cosechas, y por tanto, nuestro fin…

Este no es el supervolcán más grande, pero sí el más peligroso, pues entra en erupción cada 600 mil años… ¿Y adivina cuándo fue la última erupción? Exacto: hace 600 mil años.

Numerosos miembros de la NASA ya están trabajando en contramedidas para evitar que el volcán entre en erupción. ¡Estamos salvados!

Erupcion de volcanes
Volcán en erupción

1. ¡Volcanes extraterrestres!

La Tierra no es el único planeta que posee volcanes, ya que por su forma de origen, nada les impide formarse en otros planetas con magma en su interior.

Venus por ejemplo, posee una actividad volcánica realmente impresionante con varios cientos de miles de volcanes.

Marte tampoco se queda atrás. ¿Has escuchado hablar del Monte Olimpo? Es el volcán más alto de todo el sistema solar con más de 27 kilómetros de altura.

Y por último, hay indicios de que nuestra bella Luna también tuvo cierta actividad volcánica, debido a las capas de basalto que se encuentran en su superficie.

¡Y es todo! Esperamos que hayas aprendido algo nuevo y que ahora veas a estos fenómenos naturales con algo más de respeto: ¡podrían suponer nuestro fin!

Please follow and like us:

    Deja un comentario

    error

    Enjoy this blog? Please spread the word :)