Volcanes activos en Europa

Volcanes activos

Europa es uno de los continentes que más actividad volcánica ha tenido. Por lo que, hablar de ello  es pensar en las catàstrofes que han producido en las zonas donde se encuentran, sin pensar en su valor geológico. En Europa existen numerosos Volcanes Activos que se encuentran en constante observación.

Cuando un volcán ha tenido actividad eruptiva en los ùltimos 10.000 años, indica que estàn activos, aunque puedan tener periodos sin actividad; pero cuando  tiene más de 25.000 años sin hacer erupciòn se considera que estàn extintos, aunque los vulcanólogos no descartan totalmente que se puedan despertar. La Erupciòn volcánica puede durar días, meses y hasta años. A pesar de los adelantos tecnològicos que existen hoy en dia, es imposible predecir cuándo un volcàn podría hacer erupción.

En Europa se encuentran un gran grupo de Volcanes, que en cualquier momento pueden presentar actividad eruptiva.

Que es un Volcán?

Un volcán es una montaña con un cráter generalmente central, por donde se expulsan materiales gaseoso, lìquido y sòlido desde el interior de la tierra. El material  expulsado puede alcanzar los 200 kms de altura, y una temperatura de 700 a 1200 grados centìgrados, según la composiciòn del material expulsado. 

Que son Volcanes Activos?

Los volcanes activos son aquelllos que en cualquier momento pueden tener actividad y hacer erupción y la cual puede durar desde 1 hora y hasta años.

Distribuciòn de  Volcanes en Europa

Los Volcanes en Europa se encuentran en puntos de más calor, y están distribuidos de la siguiente manera:

Turkia tiene 19 volcanes

Islandia tiene 18 volcanes

Portugal tiene 15 volcanes

Italia tiene 13 volcanes

España tiene 8 volcanes

Grecia 6 tiene volcanes

Alemania 3 volcanes

Francia 1 volcán

Puedes leer: “Los 10 peoresterremotos y tsunamis de la historia”

Volcanes Activos en Europa

Volcanes activos

Para los Vulcanólogos, aunque un volcán está extinto siempre habrá que prestarle atenciòn. A continuación vamos a hablar de los volcanes activos en Europa:

EL Volcán Monte Vesubio

Es uno de los Volcanes activos más recordado por su erupción devastadora en el año 79 despuès de Cristo, la cual destruyó las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia. y que ademàs hemos visto representada en varios largometrajes. El Monte Vesubio se encuentra ubicado en la Región de la Campania, en Italia, a 9 kilómetros de la ciudad de Nápoles. Por otra parte tiene una altura de 1281 metros sobre el nivel del mar, forma parte de los Apeninos y es considerado una de los Volcanes más peligrosos del Mundo.

Por qué es considerado uno de los Volcanes Activos más Peligrosos del mundo? 

Esto es debido a que es el volcàn más densamente poblado en sus cercanìas, alcanzando una poblaciòn de 3 millones de personas en sus alrededores. Además se le suma que  sus erupciones de tipo Explosiva lo hacen sumamente peligroso.

El Vesubio ha tenido muchas erupciones,  y hasta ahora  la más devastadora fue la del año 79 DC y la primera erupciòn que se describiò en la historia, fue precedida por un fuerte terremoto y  está erupciòn sepultó y a su vez  preservó prácticamente intactas  las ciudades de Pompeya y Herculano, las cuales fueron redescubiertas a travès de excavaciones durante el siglo XVI.

Te interesarà leer:  Ciudades Antiguas Redescubiertas por la Humanidad   

La siguientes erupciones del Vesubio fueron en el año 472, 512, 1631, seis veces en el siglo XVIII, ocho veces en el siglo XIX y ya más cerca de nuestros tiempo ha hecho erupción en el año 1906, 1929 y la ùltima en 1944, la cual produjo daños en poblaciones cercanas y ademàs destruyó 88 bombarderos de Estados Unidos, ya que era la época de la segunda guerra mundial.

El Volcán GRÍMSVÖTN

Es un volcán activo, ubicado al norte de Islandia y el cual se encuentra sobre el Glaciar de Vatnajökull y que tiene en su cráter un lago cubierto por hielo. Cuando las temperaturas varìan a este nivel por la actividad, aumenta la presiòn y se descongelan grandes àreas de hielo produciendo enormes inundaciones en la zona. Su erupción en el año 1783 causó grandes daños a la flora y la fauna, ya que durò por varios meses liberando sustancias tòxicas y devastando la quinta parte de su población.

Volcanes activos

La ùltima erupción de este volcán sucedió en mayo de 2011, cuya actividad produjo columnas de 12.000 metros acompañadas de terremotos y ocasionando una lluvia de cenizas que impidiò la visibilidad aérea y la cual llegó a Alemania, Dinamarca,Groenlandia, Irlanda del Norte.

El volcán EYJAFJALLAJÖKUL

Es un estratovolcán (formado por varias capas de lava volcànica) de 780.000 años, que se encuentra al sur de Islandia. Está cubierto por un Glaciar con espesor de 200 metros. Ha tenido erupciones en los años 520, 900, 1612, 1821,1823 y 2010. La actividad volcánica de 2010 tuvo una primera explosión el 20 de marzo, la cual no fue del lado del glaciar y no fue grave. Luego, hubo una segunda  erupciòn de tipo explosiva  el 14 de abril del mismo año y durò hasta el 23 de mayo, el cual fue en el centro del glaciar, éste se deshieló y produjo grandes inundaciones. Expulsò 250 millones de metros cùbicos de ceniza, lo cual se extendió cientos de kilómetros, lo que impidiò la visibilidad aérea y se suspendieron los vuelos por la zona.

Volcanes activos

El Volcán Etna

Es un volcán activo que se ubica en la costa este de Sicilia, es un estratovolcàn, y es una montaña que mide 3.322 metros de altura, aunque esta puede variar de acuerdo a las erupciones. Su actividad volcánica data de hace 500 mil años. Tiene 4 cràteres y 200 ventilaciones laterales. Su actividad más destructiva se registrò en el año 1669 durante la cual se abrió una fisura de aproximadamente 9 kilómetros de largo y destruyó 7 localidades cercanas.

Volcanes activos

Las erupciones recientes del Etna han sido en los años  1949, 1971, 1981, 1983, 1991-1993, 2002-2003, 2004-2007, 2008, 2012. La última erupciñon, hasta el momento, fue en 2018, la cual empezó el 24 de diciembre y estuvo acompañada de varios terremotos.

El Etna es otro de los volcanes activos que fue declarado en 2013 Patrimonio de la Humanidad.

El Volcán Stromboli

Se encuentra  en una isla del mismo nombre,  en el Archipiélago de las Islas Eolias  al norte de SIcilia, en Italia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Tiene una altura de 924 metros sobre el nivel del mar y tiene tres cráteres activos y es del tipo estratovolcán.

En 1930 dicho volcán tuvo una erupción violenta, ocasionando daños a su paso y generò el abandono de la isla por una gran mayoría de sus habitantes. En 2002 hubo una erupciòn que provocó un Tsunami. 

Volcanes activos

La última Erupción del Stromboli fue el 3 de julio de 2019, donde hubo dos explosiones que generaron una gran capa de cenizas y humo. Por otra parte causò el pánico en los cientos de turistas que allí se encontraban y  se cobrò la vida de una persona.

Volcan Monte del Teide

Es el tercer volcán activo más grande del mundo, se encuentra en Santa Cruz de Tenerife en la Islas Canarias de España. El Teide tiene una altura de 3.318 metros sobre el nivel del mar. En 2007 fue declarado Patrimonio de la HUmanidad y es uno de los Volcanes más peligrosos del mundo.

Las Erupciones del Teide se han presentado en los años 1492, 1704-1705, 1706, 1798, y 1909 y esta última duró 10 días y fue de tipo Explosiva.

Puedes leer:  10 datos curiosos sobre los volcanes que tienes que conocer

Los volcanes constituyen hoy en día un gran valor geológico, y algunos extintos, dormidos o activos se han convertido en un objetivo fascinante y de aventura  para los que viajan.

Deja un comentario