Tipos de planetas por tamaño: Clasificación

Hay diferentes tipos de planetas que se catalogan según sus dimensiones y composición; conoce en este artículo la clasificación de planetas por su tamaño.

La forma en como es percibido el universo y sus planetas ha cambiado progresivamente a lo largo de la historia de la astronomía. La modernidad ha traído consigo nuevos conceptos que difieren con los conceptos tradicionales. Ha sido tanto el cambio en los últimos años; en cuanto a la reclasificación de los planetas, que Plutón ya no es un planeta convencional. Sino que ahora entra en nueva categoría denominada planetas enanos

Tipos de planetas según su tamaño 

Dentro de la codificación de los planetas, según su tamaño tenemos tres grupos. Los gigantes gaseosos, los terrestres y los enanos. A continuación, te describimos las principales características de estos tres tipos de planetas. 

Los planetas gigantes gaseosos 

Son los llamados planetas ligeros o gigantes gaseosos, se encuentran ubicados en la zona externa del Sistema Solar. Razón por la cual también reciben el nombre de planetas exteriores. Son planetas conformados principalmente por hidrógeno y helio; lo que representa un reflejo de su conformación de nebulosa solar primigenia.

En lo planetas gigantes gaseosos se desarrollan actividades meteorológicas y procesos de tipo gravitacional de suma importancia; cuentan con un pequeño núcleo y una masa muy grande de gas que están en una convección constante. 

Los planetas gaseosos también son denominados planetas jovianos; son llamados así debido a su relatividad o cercanía con Júpiter. Estos planetas son Saturno, Júpiter, Neptuno y Urano. 

Son planetas de gran tamaño comparados con el tamaño de La Tierra. Poseen una naturaleza gaseosa. Son definidos como gigantes de gas, pese a que algunos de ellos cuentan con un centro sólido.

Saturno y Júpiter tienen un sistema de satélites que de cierta manera son una réplica en miniatura de todo el Sistema Solar. Estos planetas no cuentan con fuentes termonucleares de energía; sin embargo, continúan liberando energía gravitacional en una cantidad muy por encima de lo que reciben de la radiación solar. Otro aspecto similar entre Júpiter y Saturno es que poseen anillos formados por partículas muy pequeñas. 

Los nombres de Júpiter, Saturno y Neptuno provienen de la mitología romana; Júpiter era el dios supremo. Saturno es el dios de la agricultura y la cosecha y Neptuno es en honor al dios del mar. Mientras que Urano proviene de la mitología griega y su nombre se debe a la divinidad griega del cielo.

Los planetas terrestres 

Los planetas terrestres también son denominados gaseosos, rocosos o planetas interiores; puesto que están ubicados más hacia el interior del Sistema Solar y muy cercas del sol. Su denominación de terrestre se debe a su parecido con el planeta Tierra y a su proximidad o relativa cercanía con él.  

En esta denominación se encuentran cuatro planetas: Mercurio, La Tierra, Venus y Marte. Estos planetas cuentan con cañones, que le dan solidez a su superficie. En su composición tiene hidrógeno, helio y agua.

Son llamados rocosos o terrestres gracias a su superficie rocosa compacta como la de La Tierra. En el caso de Venus, La Tierra, y Marte poseen una atmósfera significativa, mientras que Mercurio prácticamente tiene inexistencia de esta capa. 

Los nombres de Mercurio, Venus y Marte proceden de la mitología romana. Mercurio era el dios del comercio e hijo Júpiter. Venus era la diosa de la belleza, el amor y fertilidad y Marte el dios de la guerra, la virilidad masculina, la violencia, la pasión y la sexualidad. Y el nombre de La Tierra es el único que no se deriva de ninguna mitología. En español viene del latín “terre” que se traduce como tierra. Y en ingles viene del vocablo “Earth” que significa suelo.

Estos planetas son más pequeños que la clasificación anterior. Y cuentan con una densidad elevada y una estructura definida. Además, poseen un tamaño muy similar entre ellos. Los separa de los planetas gigantes un cinturón de asteroides que se ubica después de la órbita de Marte

En los planetas terrestres  existe una selección muy alta de la materia, que han dado lugar a componentes como uranio, torio, y potasio; en consecuencia estos planetas poseen núcleos un poco inestables que ocasionan fenómenos de desintegración radiactiva. Los componentes internos de estos planetas han hecho que se aglomere suficiente calor para provocar formaciones volcánicas  y fuertes movimientos tectónicos; lo que en consecuencia ha originado variaciones en algunos rasgos de sus superficies.

Planetas enanos 

Planetas enanos es un término reciente introducido por la Unión Astronómica Internacional (UAI), para definir a nuevo grupo de cuerpos celestes.

Los planetas enanos es un concepto reciente en el mundo de la astronomía y poco conocido fuera de este ámbito; tal y como lo indica su nombre son de menor proporción que el resto de los planetas

Son propios del Sistema Solar, ya que giran alrededor del sol. Su gravedad supera a la fuerza de su cuerpo rígido y su forma es prácticamente esférica. En total son cinco en esta categoría; que recibe el nombre de Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea

Tipos de planetas

Los nombres Ceres y Plutón provienen la mitología romana; donde Ceres es la diosa romana de la agricultura y Plutón​ el dios del inframundo. En el caso de Eris es la diosa de la discordia en la mitología griega. Mientras que Makemake se deriva de la mitología pascuense conocido como el como el creador del mundo. Y Haumea pertenece a la mitología hawaiana y es la diosa de la fertilidad. 

Como te comentamos anteriormente en esta reclasificación de los planetas entra Plutón; fue descubierto en el año 1930 por Clyde William Tombaugh. Este un planeta muy cercano a la órbita de Neptuno. Por muchos años fue considerado un planeta convencional del Sistema Solar. Pero a partir del año 2006 pasó a la clasificación de planeta enano. Debido a sus dimensiones ya que tiene un diámetro de 2370 km, lo que equivale a una sexta parte del diámetro de nuestro planeta: La Tierra. Y posee una capa de agua y una atmósfera azul.

Mira también:

Nombres de niño para tu bebé en 2021

Teoría que descubre nuestros orígenes primitivos

Deja un comentario