Qué es parálisis del sueño
¿Alguna vez te ha pasado que quieres despertar y el cuerpo no te responde, o tal vez sientes una presión en el pecho muy parecida a la que ejerce alguien cuando se sienta sobre ti?
Simplemente estas consciente, puedes ver todo a tu alrededor, quieres gritar porque el miedo se apodera de ti y no puedes articular ni una sola palabra. Si te ha pasado alguna de estas cosas entonces es posible que hayas sufrido de una parálisis del sueño.
Este fenómeno se genera por diferentes causas. Están las personas que piensan que esto es producido por motivos paranormales y los que han intentado conseguir una explicación racional.
Posibles causas
Según estudios científicos hay muchos factores que pueden generar la parálisis de sueño. Alguno de estos son horarios de sueño irregulares , el jet lag o cambio brusco de zona horaria, no dormir durante periodos largos o acostarse boca arriba.
Entre las muchas teorías que se han hecho para explicar este fenómeno la más aceptada es que durante el sueño de movimientos oculares rápidos o sueño MOR se produce una disociación entre los mecanismos que provocan la relajación muscular y los que mantienen el estado de alerta. Lo que genera que el individuo se despierte pero su cuerpo se mantiene en estado de relajación total.
Tipos de parálisis de sueño
Se pueden diferenciar tres tipos de parálisis del sueño: Las formas aisladas que suelen aparecer de forma esporádica en individuos sanos. Por lo general está asociada a niveles muy altos de estrés y ansiedad, horario irregular de sueño y sueño fragmentado. Esta suele ocurrir de forma frecuente al despertarnos.
También tenemos la parálisis del sueño tipo familiar, la cual se da cuando varios miembros de una misma familia sufren de este fenómeno. Y las que están ligadas a otra patología, siendo la más común la narcolepsia.
Qué sensaciones produce la parálisis de sueño
Las alucinaciones hipnagógicas están intensamente asociadas a la parálisis de los músculos voluntarios. Pueden llegar a ser auditivas, visuales o táctiles. Logran generar en la mayoría de los casos sensaciones de miedo o temor, sobre todo la primera vez que sucede.
Durante este proceso la angustia va en aumento debido a que el entorno cultural suele darle explicaciones fantásticas a este tipo de evento, las cuales son muy diversas alrededor del mundo y están muy influenciadas por las tradiciones, la época y la religión. Así que cada país tiene alguna explicación paranormal para estos sucesos.
Tipos de alucinaciones asociadas a este fenómeno
Alrededor del mundo se han realizado encuestas a las personas que han tenido episodios de parálisis de sueño y la mayoría de ellos ha descrito que sienten una presencia ajena que toca partes del cuerpo, como piernas y brazos. También hablan de dificultad para respirar, entre otras.
Podemos identificar las sensaciones de la siguiente manera: Alucinaciones táctiles que son las más comunes y que generan sensaciones tales como hundimiento del colchón, que alguien o algo agarra las manos y les quitan la cobija o las sabanas. Las alucinaciones visuales, son menos frecuentes. Las personas suelen describir formas difusas de entidades o cosas cerca de ellas.
También te puede interesar Muñecas endemoniadas, ¿posesión o fantasía?
Alucinaciones auditivas y ataques de pánico
También se habla de alucinaciones auditivas, en las que pueden escucharse silbidos, zumbidos o chillidos. En otros casos describen ruidos más altos como sirenas, golpes en las puertas y voces humanas e incluso el fenómeno conocido como white noise o ruido blanco. Además se habla de presencias de intrusos, sensación de ser observado en general, y se perciben presencias peligrosas que generan en las persona se la inminente necesidad de despertarse lo más pronto posible.
En estos episodios las personas pueden sentir dificultad para respirar, sensación de estrangulamiento, asfixia y sofocación. Esto deriva en angustia e incluso pánico de morir asfixiado.
Explicaciones paranormales para la parálisis del sueño
Hay personas que califican la parálisis del sueño como un ataque del más allá y se detallan estas situaciones como posibles causas:
- Íncubos o Súcubos que entraban a las habitaciones de hombres o mujeres según fuera el caso para seducirlos y robarles su esencia vital a través de los sueños.
- Fantasmas o espíritus malignos.
- Hay países en donde se utiliza la expresión se te “subió un muerto” que hace referencia a que el espíritu de una persona fallecida va a visitar a un individuo vivo ya sea con malas o buenas intensiones.
- Experimentos por parte de seres extraterrestres comúnmente asociadas a las abducciones.
- Que el individuo tenga la capacidad de realizar viajes astrales y no sea consciente de ello.
- Manifestaciones de entidades demoníacas.
- Se cuenta que durante la época de los Juicios de las Brujas de Salem, estas provocaban intencionalmente la parálisis de sueño a sus enemigos.
- Que algún vampiro se este alimentando de la persona que sufre la parálisis de sueño.
Experiencias de parálisis del sueño
Muchas personas hemos sufrido de parálisis del sueño a lo largo de los años aquí te contaré algunas experiencias propias y de amigos que se han atrevido a hablar de ellas.
Mi experiencia más aterradora
Hace algunos años decidí hacer una siesta en horas de la tarde, cosa que no es parte de mi rutina, pero estaba algo cansado así que me venció el sueño. No sé cuánto tiempo llevaba dormido pero de pronto sentí que alguien se sentaba sobre mí y comenzaba asfixiarme. No lograba moverme ni gritar y la presión era cada vez más fuerte en mi cuello, el miedo se apoderaba de mí.
A mi lado dormía mi esposa que parecía no darse cuenta de lo que me pasaba, mi desesperación crecía a cada momento y de pronto escucho a lo lejos la voz de mi hermano llamándome y preguntando si todo estaba bien, cuando la voz se hizo más fuerte logré despertar , me senté en la cama para calmarme y de pronto suena mi celular, para mi sorpresa era un mensaje de mi hermano preguntando si estaba bien, porque él acababa de soñar que alguien intentaba asfixiarme, cabe acotar que vivimos en países diferentes.
La expieriencia de una amiga
Ella me cuenta que se encontraba durmiendo en su habitación. Eran pasadas las dos de la mañana y el sueño era profundo. El armario de su habitación se hallaba justo frente a la cama.
De pronto sintió que algo se sentaba sobre ella haciendo que le costara respirar. Al intentar moverse, unas manos tomaron su cuello provocándole una terrible sensación de asfixia.
El miedo y la desesperación crecían. Finalmente, al lograr mover sus manos, intentó empujar lo que fuera que le estaba atacando. pero no encontraró nada. Aún así, continuó sintiendo la presión en la garganta.
Pasaron unos segundos, y logró mover su cuerpo y sentarse, solo para ver una sombra desaparecer dentro de las puertas del armario.
¿Alguna vez te ha pasado? Ta invito a que comentes, nos cuentes tus experiencias, y además nos digas cuál crees que sea la razón de la parálisis de sueño. Eres de los que buscan la explicación racional o piensas que se debe a que otros seres o entidades buscan hacer contacto con nosotros o dañarnos en sueños.
skerjhfbne4h5yut8fiejh4y5uriejh4yur https://bit.ly/2A6ODlx
Increíble artículo y de lo mas completo que he encontrado al respecto. Claro que muchas veces es la información basada en la superchería la que prima en los buscadores. A propósito que miedo de anécdotas personales. Ahora que lo estoy leyendo a las 1:15 am y atrás tengo una puerta abierta. Saludos Universo Abierto, buenos artículos
Yo durante u tiempo tuve experiencias que eran alrededor de las 4:00 am donde me despertaba y sentía que no debía cerrar mis ojos sin embargo se cerraban y sentía como algo caía sobre mi cuerpo y no lo podía mover yo me desdoblaba y me podía ver gritando y no me escuchaba, veía en el techo un altar con un manto negro y ángeles empotrados en el techo, no recuerdo cuanto tiempo después me podía más ver pero era algo horrible y recurrente.
Si alguien me puede contestar
Me ocurrio una vez les conte a mis companeros no me creyeron hasta que luego les paso a ellos lo mismo y me contaron que no podian respirar no podian hablar y que pedian ayuda para socorerlos pero no lo escuchamos.
pasan cosas peores incluso
Yo e tenido parálisis del sueño pero eran solo que no podia moverme y sentía algo en mi habitación pero… eh tenido dos experiencias aterradoras y es que en la primera sentí una presencia maligna pero era más aterradora y siniestra, intenté orar el padre nuestro ya que siempre me a funcionado en mis experiencias de la parálisis pero esa vez no pude terminar de orar sin llorar y es que fue más aterradora de lo habitual y la otra fue ayer en la madrugada del 12 de mayo del 2021 a las 3:40am y es que me había despertado y en el momento que cerré los ojos inmediatamente no podía mover, ni hablar y no podía y lo que viví fue algo sumamente aterrador ya que escuche como el cielo se partía, escuchaba mucho aire y luego no podía escuchar absolutamente nada y sentí como una corriente de aire caliente entraba en mi estómago y en el momento que ese aire entró en mi estómago me desperté y llamé a mi hermano, luego sentía el cuerpo muy extraño, escuchaba pasos y susurros la verdad esa fue mi experiencia más aterradora en esta última no sentí una presencia.
Mi experiencia remonta al 2019, dormía con mi esposo, me había quedado en la casa de mis suegros y derrepente me desperté pero no podía moverme, pude ver una forma humana negrecida bloqueando la puerta, no podía gritar ni hablar y menos moverme, mi esposo dormía arlado y el pánico era enorme «ESO» no me quería ahí. Mi esposo despertó cuando me escucho llorar muy por lo bajo y encendió las luces y me contuvo… He tenido presentimientos cuando caminaba por el pasillo que iba al baño de la casa de mis suegros de que «algo» quería que me fuera…
Luego le pasó lo mismo a mi cuñada, dormía en el comedor (hacia calor y tenía el aire prendido) y sintió que algo venía corriendo por el pasillo y que venía a atacarla, se despertó llorando a los gritos…
Yo creo que algunas si son parálisis pero otras son espectros que nos quieren fuera de donde viven ellos…