Plantear objetivos de una manera adecuada es un factor clave para mejorar la productividad. Cada persona a lo largo de su vida va estableciendo metas según sus propósitos, pero la mejor condición para conseguirlas es pensar de manera inteligente cómo hacerlo y una de esas formas es aplicando la metodología SMART.
Es probable que si has trabajo en empresas, sepas que aplicar la metodología SMART es casi indispensable para conseguir las metas profesionales que quieres lograr dependiendo de tu área de trabajo. De igual manera, hay personas que también aplican este método con propósitos personales.
Pues, en ambos sentidos es completamente válido. Pero, debes tomar en cuenta que para que se cumpla el éxito empresarial o personal que promete dicha metodología, es necesario conocer cada aspecto de la misma.
De esa manera, conseguiremos que cada propósito que establezcamos, sea alcanzado por la forma en que lo aplicamos correctamente.
Por esa razón, queremos comentar en esta oportunidad de qué van los objetivos bajo la metodología SMART. Además de la importancia que cumplen para ayudar a alcanzar metas desde enfoques personales o profesionales.
¿Qué significa SMART?
El acrónimo SMART es la referencia a las cinco características que debe tener cada meta para conseguir cumplirla desde una manera eficaz. Dichas particularidades son: específico, mensurable, alcanzable, relevante y temporal.
En otras palabras, son aspectos en concreto que nos permite evaluar el efecto del desempeño aplicado. Esto puede verse ante cualquier área siempre que la misma requiera medir y ordenar el trabajo de forma sistemática.
El objetivo específico (Specific)
Sobre la característica de la primera letra del acrónimo, está el objetivo específico (Specific). Este se refiere a que cada objetivo que se propone debe establecerse de la manera más delimitada posible.
Mayormente, el modo en que es sugerido redactar o establecer un objetivo específico es responder ciertas preguntas como, por ejemplo:
- ¿Qué se quiere lograr con el objetivo?
- ¿Cuál son los posibles obstáculos que pueden interferir con el logro del objetivo?
- ¿Quién es la persona que debe alcanzar el objetivo?
- Y para ocasiones donde el lugar tome relevancia entonces contestar dónde se quiere cumplir el objetivo.
La principal importancia de delimitar un objetivo y convertirlo en algo específico es que nos reflejará en exactitud eso que deseamos lograr.
El objetivo mensurable (Measurable)
Una de las personalidades más relevantes de la física, William T. Kelvin, nos explica de la mejor manera, con una de sus frases más destacables, que, aquello que no es medible, entonces no puede mejorarse.
Cuestión que trata de explicarnos que para que un objetivo sea mensurable, deben ser cuantificable. Un progreso de objetivo que no se mide entonces no responde al tiempo estimado para poder conseguirlo.
En este punto, se considera que la mejor manera de conseguir el objetivo es siguiendo las preguntas:
- ¿Cuánto?
- ¿Cuántos?
- ¿Cómo es posible saber cuándo se cumple?
Objetivo Alcanzable (Achievable)
Se trata de la tercera letra del acrónimo: Achievable, o en español, Alcanzable. Todo objetivo que se quiera establecer, es preciso determinar si este es posible de alcanzar.
El propósito de los objetivos realistas es que refuercen la voluntad en quererlos conseguir. Para ello, es recomendable preguntarse por un objetivo si este es alcanzable de acuerdo a:
- ¿Cómo se puede conseguir la meta?
- ¿Qué tan posible es lograrlo?
Evidentemente, identificar que una meta es posible de alcanzar nos mantendrá enfocados de aquellos deseos muy ambiciosos que, por otros motivos o factores (como el tiempo), quizá no sea posible conseguirlos.
El objetivo Relevante (Relevant)
Como cuarta característica de la metodología SMART, está la Relevancia del objetivo. Es preciso en este punto preguntarse cuál o por qué es importante conseguir el objetivo. Bien sea que se trate de un enfoque dado desde el ámbito profesional o personal, la idea es resaltar el porqué es relevante.
En otras palabras, identificar el “¿Por qué?”, o “¿Para qué?”, de cualquier propósito que queremos, es lo que nos ayuda a descartar aquello que no es tan importante. Y así, dar prioridad a los propósitos que sí lo son.
Objetivo Tiempo (Time-bound)
Por cuanto al tiempo, es la quinta y última característica de la metodología SMART. Es requisito para proponer esta metodología inteligente, establecer una fecha límite para conseguir el propósito.
El tiempo es importante debido a que, según el lapso que se establece, es posible conocer si dicho propósito es alcanzable y si eso afectará en la mensurabilidad del mismo.
Es así como, tener idea del lapso de tiempo para conseguir el objetivo podrá ayudar a no perder el enfoque de lo que quiere conseguirse, en especial cuando se trata de metas personales que suelen reemplazarse con otras tareas de la vida cotidiana.
Por ejemplo, algunas de las preguntas que pueden ayudar a determinar el tiempo límite que establecerás ante cada meta, pueden ser:
- En caso de querer evitar alguna actividad o tarea habitual que no esté dando los resultados que esperas: ¿Qué debo hacer dentro de 5 meses? Intentar no despertar al mediodía.
- Querer establecer con plena exactitud cuánto deberá conseguirse la meta: establecer fecha límite.
¿En qué influye el método SMART en la vida?
Los objetivos inteligentes se consideran una clave para conseguir propósitos a un tiempo determinado, como una meta a corto plazo. Como mencionamos a un inicio, es necesario comprender de qué van y cómo se aplican para que podamos tener éxito en la propuesta.
Con ello queremos decir que, es posible que no logres el propósito de la meta u objetivo si aquello que quieres conseguir no es claro, específico o alcanzable.
Además de que también influye el lapso de tiempo que propones para conseguirlo. Pues, si el tiempo es muy corto para una gran meta, entonces no es alcanzable y con ello no podrás conseguirlo.
Para las empresas, los objetivos SMART son casi una necesidad debido a que mantiene a un equipo de trabajo enfocado en los enfoques diarios de trabajo.
Por ejemplo, puede aplicarse en sentido de querer aumentar ventas en productos específicos o incluso para conseguir una comunicación efectiva. Así que, de esa manera, es muy poco probable que haya un grupo laboral que se sienta en un rumbo de incertidumbre.
De igual manera, una persona puede aplicar la misma metodología inteligente para sus propósitos personales. Estos pueden ir desde ahorro de dinero, planes de viaje, metas de mejora en el cuidado de salud o aspecto físico, planes familiares, aprender un idioma, entre otros.
Los objetivos SMART son una manera para contribuir al esclarecimiento de ideas, además de que contribuye a enfocar desde una manera más productiva los recursos, esfuerzos y tiempo que tenemos. Esas cinco claves consiguen que las posibilidades de conseguir una aspiración desde cualquier área de la vida.