Los sueños, conoce el significado de tus sueños

Significado de los sueños, ¿quieres conocer el significado de tus sueños?

Los sueños son una especie de lectura de nuestro mundo consciente, hecha por el cerebro.  Esta lectura la vemos recreada en historias o imágenes, mientras dormimos. Pueden ser, como las películas, de diversos tipos.

Podemos tener sueños divertidos, románticos, misteriosos, hasta eróticos. Sin embargo, conocer el significado de los sueños sigue siendo un misterio para muchos.

El control que tiene una persona, sobre sus sueños, es mínimo. No obstante, puede haber factores que influyan.

Ejemplo de ello, sería un estudiante que se acueste pensando en una evaluación, y sueña que la aprueba o no.

Los sueños, conoce el significado de tus sueños

El significado de los sueños, es una técnica planteada e implementada por el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, con la idea de traer a la vida consciente del individuo, sus pensamientos, recuerdos y deseos de su inconsciente.

Esto con el fin, de guiar al individuo en su autoconocimiento.

Muchas veces nos levantamos en las mañanas, diciendo “anoche no soñé nada”. Sin embargo, se estima que una persona experimenta cada noche entre tres y seis sueños distintos.

De igual forma, creemos estar inmersos en un mismo sueño por horas, incluso, toda la noche. Pero, no es así, el tiempo estimado de cada sueño va de cinco a veinte minutos.

Otro dato curioso de los sueños, es que el 95% de las personas, al levantarse, olvidan lo que han soñado.

El por qué de los sueños

Quizá antes de hablar sobre el significado de los sueños, debamos empezar por entender ¿por qué soñamos?

Los sueños, conoce el significado de tus sueños

Y es que, tal vez, pensemos que soñar solo es parte del ciclo del sueño, pero, los sueños, ¿tienen otra razón de ser?

Algunas teorías apuntan, que soñamos por:

  • Identificar y representar los anhelos y deseos del inconsciente.
  • Procesar y consolidar toda la información que recabamos en el día a día.
  • Comprender las señales fortuitas que consigue enviar el cerebro al cuerpo.

Otro aspecto que nos ayudará a entender el significado de los sueños, son las funciones de los sueños.

Diversos estudios apuntan que la importancia de los sueños, radica en las siguientes funciones:

  • El cerebro se prepara para posibles amenazas a futuro.
  • Mediante el sueño, el individuo realiza una simulación, de tipo cognitivo, de experiencias de la vida real.
  • Reparación de la memoria fuera de línea, reforzando los aprendizajes y los recuerdos
  • Aumento de las capacidades cognitivas.
  • Refleja el sistema inconsciente de una forma psicoanalítica.
  • Vincula y analiza las experiencias del pasado y del presente, para prepararnos para el futuro y así ayudarnos a crear un estado de consciencia.
  • Un estado psicológico que le permite al ego soñador reunir nociones diversas (abrumadoras, contradictorias) que en un estado de completa consciencia serían por demás inquietante, satisfaciendo la necesidad de equilibrio y balance psicológico.
  • Lograr el equilibrio psicológico al enfrentar las nociones abrumadoras, que en un estado de completa consciencia sería muy complejo.

Todo esto nos indica que la función principal de los sueños es mantener el equilibrio entre el mundo real y aquel que anhelamos.

Es la forma de manifestar y visualizar, nuestros deseos más íntimos.

Fases del sueño

Una vez que logramos conciliar el sueño, este pasa por diversas etapas que indica cuan profundo es. Estas son:

  • Primera fase: Aquí se ubica entre 4% al 5% del total del sueño.  Constituye un sueño ligero, caracterizado por leve movimiento ocular y una disminución de la actividad muscular.
  • Segunda fase: Del sueño total un 45% al 55% se ubica aquí. No se presenta movimiento ocular, las ondas cerebrales son más lentas. Con destellos ocasionales de ondas rápidas conocidas como husos del sueño.
  • Tercera fase: Entre el 4% al 6% del total del sueño, se registra en esta fase. Aquí comienza la aparición de las ondas deltas, que son ondas cerebrales muy lentas, mezcladas con otras más pequeñas y rápidas. Aquí se experimenta un sueño profundo.
  • Cuarta fase: Del sueño total un 12% al 15% se ubica en esta fase. El cerebro empieza a producir, casi que únicamente, solo ondas delta. En esta etapa, al igual que en la tercera fase, es muy difícil despertar a alguien. Aunque quienes logran despertarse en esta etapa pueden llegar a sentirse desubicado por un par de minutos. No se registra movimiento ocular ni actividad muscular.
  • Quinta fase: Etapa REM del sueño, conocida así por sus siglas en inglés “rapid eye movement” o “movimiento ocular rápido” y ocupa entre el 20% y el 25% del sueño total.  Al despertarse en esta etapa, las personas describen cuentos extraños e ilógicos. Esta fase reúne las siguientes características:    
    • Respiración rápida, irregular y superficial.
    • El movimiento ocular es rápido y distintas direcciones.
    • Se registra una parálisis temporal de la musculatura de las extremidades.
    • Los niveles de la frecuencia cardíaca, así como los de la presión arterial, se incrementan.
    • Los hombres experimentan erecciones

Significado de los sueños

Los sueños son un fenómeno que muchas veces han estado malinterpretados. Tienen dos enfoques distintos:

  • Enfoque neurocientífico: Se direcciona hacia las estructuras involucradas en la producción de los sueños, así como en la organización y la descripción.
  • Enfoque psicoanalítico: Busca el significado de los sueños, ubicando el sueño en el contexto de la historia de quien sueña.

Para hallar el significado de los sueños se debe partir de las experiencias, tanto las emocionales como las vividas que engloban temas, preocupaciones y objetos que tengan un estrecho vínculo con la vida consciente.    

Ahora bien, enfoquemos esto en el significado de un sueño específico: soñar con agua azul.

Soñar con agua azul

El agua siempre ha sido relacionada con la purificación, la renovación, la abundancia. Aunado a un significado religioso, el agua es el elemento principal en el sacramento del bautismo.

Además, el agua como recurso natural es invaluable para los seres vivos, representa la vida.

Ahora bien, si es agua limpia, la vemos cristalina, azul. Si, por el contrario, está sucia, con desechos puede ir de marrón a negra, sin hablar del olor que emana.

Entonces, ¿Qué significa soñar con agua azul?

Soñar con agua azul

Soñar con agua azul se relaciona con la paz, la buena salud, los deseos por cumplir y los logros obtenidos.

Claro está, como ya mencionamos, para hallar el significado de los sueños, debemos ubicarnos en contexto.

Es decir, para saber qué significa soñar con agua azul, debemos ubicarla dentro del sueño.

Sin embargo, como ya mencionamos anteriormente, el agua se vincula a lo bueno, por lo que, soñar con agua azul, por lo general, es augurio de buenas nuevas.

Para dar significado de los sueños debemos observar todo el contexto en el que se involucra el elemento principal de nuestro sueño.

Por ello, soñar con agua azul lo podemos relacionar con nuestra paz interna. Para que así afrontemos nuestra vida con fuerza y optimismo, con la confianza de que lo que viene será lo anhelado.

Soñar con agua azul también se relaciona con la transparencia que está en nosotros y en nuestro entorno.

El agua azul implica pureza, por lo que soñar con agua azul refleja que gozamos de buena salud y que contamos con la energía necesaria para desarrollar normalmente nuestras actividades cotidianas.

Y si nos encontramos atravesando un problema de salud, es el anuncio de que todo mejorará y habrá una sanación total.

En el significado de los sueños, soñar con agua azul puede darnos la tranquilidad de que las cosas saldrán como lo esperamos, que no debemos preocuparnos de que nos estén traicionando o engañando.

Además, que sanaremos de cualquier dolencia y poder gozar de buena salud.

Y si el agua es azul, pero sucia, turbia.

Soñar con agua azul sucia, se relaciona con problemas, obstáculos, traiciones, enredos.

En consecuencia, si soñamos con agua azul sucia, debemos evaluar nuestro entorno y nuestros pendientes, y terminar o resolver aquello que pudiese llegar a causarnos algún daño.

El agua azul sucia es el reflejo de que las cosas no están funcionando bien. Así, que, si es tu caso, revisa tus pendientes, y trata de ir priorizándolos y resolviéndolos.

Soñar con agua azul, pero de piscina

Como ya hemos dicho, para hallar el significado de los sueños, debemos ubicar en contexto al elemento principal de nuestro sueño.

Ya hablamos de lo que significa soñar con agua azul, pero, ¿qué pasa si esa agua es de una piscina y no de una fuente natural?

La piscina es un espacio definido, es un estanque. Soñar agua azul, pero, estancada, se relaciona con deseos reprimidos. Probablemente, estén así desde hace mucho tiempo, y por alguna razón, pasan a convertirse en un problema que necesita solución.

Hasta ahora el por qué soñamos con una cosa u otra, sigue siendo algo que nos llena de curiosidad. Hay quienes piensan que los sueños son los paseos de nuestras almas.

Cuéntanos, ¿logras recordar tus sueños?

Síguenos para más contenido, y recuerda, ¡comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario

?>