Los cuentos infantiles más recomendados para Aprender a leer es una de las cosas de mayor valor que puedes enseñar a tu hijo. Con la lectura se le abrirán las puertas no solo a un mundo lleno de imaginación, sino también a la educación y un sinfín de maravillas y descubrimientos.
Una vez que has llegado a esta etapa y consideras que tu pequeño está listo para aprender cómo funciona el mundo de las letras, te encontrarás preguntándote cuál es la mejor forma de enamorar a tu hijo de la lectura.
Es allí cuando descubrirás que la mejor respuesta, y la más divertida son Los cuentos.
Los cuentos infantiles un aliado para la lectura
¡Así es! Si hay algo con lo que puedes contar para enamorar a tu hijo de la lectura y facilitar su aprendizaje, son justamente los cuentos. Y una vez que descubren que pueden leerlos por sí mismos, el amor por la lectura es solo cuestión de tiempo.
Claro está, hay que saber elegir los cuentos de acuerdo a cada etapa. Especialmente el diseño y contenido, ya que de esta forma, los niños se irán sumergiendo en el aprendizaje de la lectura, poco a poco, ayudando a desarrollar al mismo tiempo la comprensión lectora.
Puede que te interese Catálogo de Sfera Kids; moda infantil
¿Cómo elegir el cuento adecuado?
Lo más recomendado es ir por etapas, paso a paso. Por ejemplo, al inicio, los mejores son los cuentos presentados como pictogramas. Esto se refiere a que las palabras están acompañadas de un dibujo de modo que el niño las aprenda por asociación.
Este tipo de cuentos es recomendado para los 3 años de edad, que es un excelente momento para iniciar al niño en la lectura.
Una buena recomendación dentro de esta categoría es el libro “Pictocuentos”, del autor Emilio Sanjuán, que presenta 12 divertidas historias con este formato.
De palitos a cursiva
Para aprender a leer comenzamos por las letras mayúsculas y de molde, que son las más simples de reconocer. Así vamos ayudando a la memoria de los más pequeños, para que comiencen a reconocerlas en cualquier lugar.
Luego, se introducen las minúsculas. Esta es la etapa en la que más tiempo pasaremos, por lo que la mayor cantidad de cuentos tendrán este formato.
Finalmente, los llevamos casi sin que lo noten a conocer la letra cursiva.
Presentando las letras
Algunos cuentos están orientados a presentar cada una de las letras y sus sonidos. Estos son ideales para la segunda etapa de aprendizaje de la lectura, ya que familiariza a los más pequeños con sus nuevas mejores amigas, entendiendo como forman entonces cada una de las palabras.
Aquí podemos recomendarte tres títulos que resultan un encanto:
- “Las divertidas aventuras de las letras, cuentos de la A a la Z” presentado por las autoras Pilar López Ávila y Mª Luisa Torcida.
- “Canta y juega con las vocales divertidas” otra propuesta de Pilar López Ávila y Mª Luisa Torcida
- “Día a día, letra a letra de la A a la Z” de Begoña Oro y Almudena Aparicio
Puede que disfrutes leer también ¿Cuál es el origen de los Gentilicios?
Los cuentos cortos, para mantener el interés
Una vez que comenzamos a agregar contenido a nuestros cuentosinfantiles , lo ideal es elegir aquellos con un argumento corto y simple para que puedan aprender a leer. De esta manera no perderemos la atención de nuestros pequeños y por el contrario, querrán releerlo una y otra vez.
Es buen momento para incluir algunas moralejas sencillas, afianzar conocimientos e incluso rutinas dentro del hogar. ¡Podemos usar los cuentos como una multi herramienta!
Dentro de estos podemos sugerírtelas versiones cortas de:
- La Liebre y la Tortuga, cuya moraleja es jamás burlarse de otro.
- La Cigarra y la Hormiga, un clásico para llevarlos a evidenciar el resultado del trabajo y la constancia.
- La Zorra y la Cigüeña, perfecto para enseñar a los pequeños algo de empatía.
- La Lechera, para puntualizar la importancia de prestar atención al presente.
Protagonistas que los identifiquen
Una de las cosas que resultan muy exitosas a la hora de elegir un cuento que incentive a la lectura es el protagonista y desde luego, la trama que le rodea.
Los niños de hoy en día están muy involucrados con el mundo actual, por lo que les encantará descubrir que existen personajes de fantasía que atraviesan por situaciones similares a las que transitan ellos cada día.
Algunos recomendados serían:
- “El pirata Metepatas”, de Rocío Antón y Lola Nuñez. Este cuento trata de un pirata que no sabe leer y cuando decide aprender descubre un mundo de maravillas.
- El elefante Mainú y la amistad, obra de Montserrat Balada. Trata de un elefante que quiere saber qué es la amistad, así que sale en su busca.
- La buscadora de tesoros, de Montserrat Balada. Nos cuenta sobre una niña que va en busca de un tesoro y aprende sobre la incertidumbre, la intuición, el miedo y el valor, entre otras cosas.
Los clásicos nunca fallan
Si algo es capaz de enamorar a un niño es un cuento clásico. Para que tu éxito en el camino del aprendizaje de la lectura sea rotundo, elige un formato con buenas ilustraciones, letras claras y definidas y distribuidas en bloques cortos para la lectura.
A pesar de que seguro los conoces todos, te recordamos algunos de los títulos más destacados:
- El patito feo.
- Caperucita roja.
- Pulgarcito.
- Pinocho.
- Ricitos de Oro.
- Los tres cerditos.
- El gato con botas.
- El traje nuevo del emperador.
- El flautista de Hamelín.
- El sastrecillo valiente.
- El lobo y los siete cabritos.
- El ratoncito Pérez.
- Juan y las habichuelas mágicas.
- El soldadito de plomo.
- Las zapatillas rojas.
Cuentos modernos, situaciones actuales
Con todos los cambios que ha estado presentando nuestra sociedad, los escritores de cuentos se han aventurado a presentarnos protagonistas e historias más adaptadas a la actualidad.
Temáticas que apoyan la inclusión, la igualdad, la diversidad y el empoderamiento llenan los anaqueles de las librerías, y las encuentras en presentaciones adecuadas para cualquier edad desde los 3 años hasta la adolescencia.
A continuación te dejamos algunos títulos que podrían resultarte interesantes:
- Monstruo Rosa, de Olga de Dios. Un cuento para abrazar la diversidad y aceptarla como parte positiva de esta sociedad.
- Un papá con delantal, de Magela Demarco. Aquí la igualdad es la protagonista, que se cuela de forma natural en la rutina del hogar.
- ¿Las princesas usan botas de montaña?, de Carmela Lavigna. La protagonista de este cuento descubrirá a punta de preguntas que las princesas son iguales a nosotros, y eso es maravilloso. Un cuento para aprender a acertarse a sí mismo.
¿Por qué es bueno leer?
Además de ser parte fundamental dentro del proceso de aprendizaje, la lectura desarrolla la empatía, la paciencia y las habilidades temporo-espaciales. También los ayuda a mejorar la atención, y por supuesto amplia el vocabulario y es una excelente ayuda en el proceso de lenguaje.
Los niños que disfrutan la lectura identifican con mayor facilidad las emociones propias y de otros, por lo que les resulta más fácil relacionarse. Y por si fuera poco, recientes estudios han demostrado que los niños que disfrutan la lectura y la practican con frecuencia presentan una mayor actividad neuronal.
¡Qué comience la aventura!
Una vez que hayas elegido los cuentos infantiles para aprender a leer que más te gusten y con las temáticas que consideres más atractivas de acuerdo a la personalidad de tu pequeño lector, crea un espacio y una rutina en la que la lectura sea la actividad protagonista de un momento especial.
¡Y que todos disfruten en familia de cada nueva aventura!