Los auriculares son el fiel acompañante de aquellos quienes amamos la música. Se trata de un artículo que tiene variedad inimaginable de diseños, calidades, tipos y por supuesto, precios. Salir a comprar unos auriculares podría incluso considerarse una tarea un poco estresante si no sabes al menos por cuáles comenzar.
En la actualidad, el mercado ofrece una cantidad extensa de variaciones para auriculares que pueden ir simplemente desde los colores y diseños, hasta aspectos más importantes para otras personas como la calidad de sonido.
Por ello es importante saber el fin por el que queremos los auriculares. Muchos solo quieren poder disfrutar de la música sin problemas, otros se dedican a la creación de la misma y por ello, los auriculares que suelen buscar tienen un enfoque más profesional.
Su uso puede darse en muchas situaciones, como las más simples: salir a caminar, escuchar a profundidad una melodía desde tu smartphone, mientras vas en el tren o utilizarlos como agentes de aislamiento como, por ejemplo, cuando te enfocas en un entrenamiento físico.
De cualquier manera, en esta oportunidad preparamos una guía con los aspectos que debes tener en cuenta al momento de salir a buscar unos auriculares, ¡y te la compartimos!
Aspectos sobre los auriculares
Como veníamos comentando, los auriculares se consideran casi como un accesorio infaltable en las personas.
Debido a que hay tantos momentos particulares en que pueden usarse los auriculares, hay distintos modelos que pueden adaptarse a ello. En ese sentido, te nombramos las características que debes considerar si quieres comprar audífonos de buena calidad que se ajusten a tus propósitos.
- Cancelación de ruido: tiene que ver con que el ruido del exterior es el factor que impide la limpieza o calidad de sonido al momento de escucharlo mediante los auriculares. Hay dos tipos de cancelación: la activa y la pasiva. La primera tiene que ver con señales canalizadas en disminuir el ruido ambiente por medio de micrófonos. La segunda, con el acoplamiento del auricular al ruido, preferiblemente usarlo cuando hay poco ruido ambiente.
- Frecuencia: la frecuencia es la amplitud del sonido reflejado en Hercios (Hz). Lo sano y recomendable para los oídos (pero con alta calidad de sonido) es de valores entre 20 Hz y 20 KHZ.
- Sensibilidad: relacionado con la potencia de salida, los decibeles deben estar entre 80 y 125 dB para que sea tolerado por nuestro oído.
- Comodidad: los auriculares de alta calidad de almohadillas y en general, de sus materiales, indicarán que podremos soportar su uso prolongado. Algunos pueden pesar más de lo recomendado o apretar, volviéndolos en incómodos e inutilizables.
¿Qué tipos de auriculares puedo conseguir?
Hay una variedad extensa de auriculares que puedes conseguir según tu propósito. Te mencionamos algunos de ellos.
Diademas
Es probable que con el nombre ya tienes una imagen de cuáles son estos tipos de audífonos. Su presentación puede resultar inalámbrica o bien, con cables. Dentro de este tipo, hay una subdivisión de funciones:
- Cerrados: llevan este nombre porque cubren toda la oreja, suelen resultar pesados porque son de mayor tamaño. Su principal característica es el nivel de cancelación de ruido que consiguen, por tanto, se buscan mayormente para uso profesional.
- Abiertos: pensados para que las personas puedan escuchar música en el momento en que lo deseen. Es decir, no cubren por completo la oreja y resultan más livianos.
Un aspecto a considerar sobre ambos es que podrás contar con la cancelación pasiva, beneficiándote en el propósito querer aislarte de cierta manera.
Inalámbricos
Actualmente, se trata de los audífonos en tendencia. La razón se debe a que reproducen sonido de muy buena calidad a la vez que no supone un riesgo con los cables al momento de realizar ciertas actividades. Es decir, resultan más cómodos para algunas personas utilizar este tipo de auriculares.
Lo que debes considerar de ellos es que tienes que mantenerte en constante chequeo de la batería. Así que no olvides cargarlos si escoges de este tipo de auriculares.
Intraurales (In-ear)
Se utilizan comúnmente con cables para escuchar sonido desde cualquier reproductor musical cuya entrada sea compatible. Otros también vienen en una presentación inalámbrica, por lo que su uso es activado por medio del Bluetooth.
Su principal característica es que son pequeños y cierran el conducto auditivo, dicho aspecto a su vez, consigue que se disfrute de una cancelación de ruido pasiva. También tiene otras subdivisiones:
- De inserción: considerados el tipo “cerrado” debido a que van puestos en el canal auricular.
- De botón: deben usarse en la entrada al canal auditivo, por tanto, se diferencia del anterior al ser abierto.
¿Cuál es el propósito de su uso?
Sea un enfoque cotidiano o profesional, determinar el uso será clave para la calidad de función que te podrá ofrecer el auricular.
Para deportes
Los deportes significan una constante actividad física y con ello, una buena resistencia del producto. Normalmente, para hacer deportes, los audífonos suelen contar con resistencia al agua y un gancho que garantice el buen agarre. Además de que suelen fabricarse de forma inalámbrica, pues los cables podrían resultar un problema entre tanto movimiento.
Gaming
Probablemente, los auriculares para personas dedicadas a los juegos, suelen contar con muchos más accesorios que les ofrezcan mayores y mejores funciones.
Por ejemplo:
- Micrófono: es indispensable para que puedas comunicarte con otros usuarios.
- Diseño: se caracterizan por la variabilidad de colores que le integran, es decir, resultan poco minimalistas y más llamativos.
- Retroiluminación: esta cualidad les da un enfoque futurista y llamativo.
- Ergonómicos: fabricados con la intención de que los usuarios puedan usarlo por varias horas.
- Capacidad de aislamiento: este tipo de audífonos debe (casi obligatoriamente) aislar el sonido por completo. Así, evitas distintas distracciones en medio de juegos.
- Cables: es común que consigas auriculares gaming con cables porque esto significa que no te quedarán sin batería en ningún momento. Por tanto, no te preocuparás por las partidas largas.
DJ
Los audífonos se consideran el accesorio más importante e indispensable para los DJ (además de los amplificadores de sonidos, portátiles, etc.)Por esa razón es que es importante que los mismos tengan características que les permitan conseguir la mejor calidad de sonido posible.
Los auriculares para esta profesión suelen contar con propiedades especiales que los aísla por completo de otros tipos de audífonos. Con frecuencia, son cerrados, cuentan con correa de transmisión o cable. Al ser de diadema, resultan cómodos y resistentes, a modo de que el DJ pueda usarlos por varias horas.
Marcas destacables de auriculares
Algunas de las más reconocidas en el mercado, se encuentran:
- Bose
- AKG
- Sennheiser
- Beats by Dre
- Shure
- Pioneer
- Apple
Estas se consideran las marcas más populares que puedes conseguir sobre auriculares por su buena calidad. Algunas de ellas ofrecen productos enfocados en profesionales, pero otras además de tener el mismo enfoque, tienen opciones más sencillas para poder disfrutar de los sonidos.
Llegando al fin de esta entrada, debes tomar en cuenta que también es recomendable escuchar opiniones de otras personas que utilizaron ciertos tipos de audífonos.
En especial si el objetivo por el cual quieres unos auriculares es similar al de esas personas. Ya que, de esa manera, sabrás qué tipo de auricular puede resultar más conveniente para su uso y cuáles no. ¿Qué tipo de auriculares quieres conseguir?