Los romanos acogieron grandes aspectos de la mitología griega, y por ello te preguntarás ¿Cuál es la equivalencia entre dioses romanos y griegos? En la antigüedad, el Imperio Romano era considerado superior en cuanto a su fuerza militar. Sin embargo, estos tenían la capacidad de aprovechar las ventajas provenientes de otros. Tal es el caso de los griegos, quienes tenían la supremacía en inteligencia y cultura. De tal modo que, esta excelencia cultural e intelectual de los griegos, fue aprovechada por los romanos, quienes adoptaron sus creencias, religión y sus dioses. Asimismo, la principal influencia de los griegos para los romanos, fueron sus dioses, las características y fundamentos de su arquitectura y su filosofía. De tal manera que, los romanos adoptaron para ellos la mitología y religión griega, otorgándole a cada Dios griego una equivalencia con sus propios dioses.
Diferencias entre dioses romanos y griegos
Existen semejanzas estrechas entre la mitología griega y romana, por lo cual, en muchos casos, los autores se refieren a estas como la mitología grecorromana. Sin embargo, la mitología griega es más antigua que la romana y está representada por un listado de dioses griegos basados en características, mitos y funciones. De tal forma que, estos mitos y los dioses pertenecientes a la mitología griega, formaron parte del proceso de sincretismo de los romanos. Lo que significa que, los romanos tomaron estos mitos y dioses para su cultura, agregando otras características y creencias. Este proceso de sincretismo fue progresivo, y se prolongó por algunos siglos.
La mitología griega y romana presentaban diferencias, y entre estas están:
Supremacía de los dioses
Para los griegos los dioses eran sobrenaturales, lo que los hacía inalcanzables para ellos. Mientras que, para los romanos, los dioses eran seguidos por cualquier ser que deseara trascender y mejorarse a sí mismo. Por lo tanto, eran un ideal a seguir, pero no eran inalcanzables.
Diferencias en los nombres
Es importante tener en cuenta que, cada dios de la mitología griega tiene una equivalencia de la mitología romana. De tal modo que, estos tienen el mismo poder y responsabilidad, y sus diferencias se basan en nombres, mitos y en las obligaciones de estos.
De tal manera que, se fueron realizando cambios en los dioses romanos, y, los cuales, se fueron pareciendo gradualmente a los dioses griegos. Por lo tanto, la raíz de los dioses romanos era la misma, pero iban cambiando sus características, hasta llegar a parecerse a sus equivalentes griegos.
Visión de sus características físicas
Los poetas y artistas griegos se referían a sus dioses como seres supernaturales de gran belleza y perfección. Mientras que, las características físicas de los dioses romanos no eran destacadas por los poetas y artistas romanos.
Resaltan buenas acciones
En la mitología griega, las buenas acciones realizadas por los seres mortales eran motivo de celebración, ya que, eran importantes porque asemejaban a sus dioses. Para la mitología romana, las buenas acciones hechas por sus mortales, no eran importantes.
La vida luego de la muerte
En la mitología griega no representaba importancia, pero sí era importante el legado que se dejaba al morir. Los romanos creían que después que alguien moría, tenía otra vida y creían en la reencarnación.
La equivalencia entre los dioses romanos y griegos
Los dioses de la mitología griega pasaron por el proceso de sincretismo para ser adaptados a la mitología romana. De tal manera que, los dioses griegos pasaron a ser dioses propios de la mitología romana y a continuación te comentaré sobre sus equivalencias:
Dioses olímpicos
Estos representaban los dioses que, desde el monte olímpico gobernaban y quienes estaban representados por Zeus y su familia. Entre los dioses olímpicos y sus equivalencias, están:
Zeus
Quién era el rey de los dioses y, además, tenía influencia directa en los fenómenos de la naturaleza y de la humanidad. Por lo tanto, el nombre griego es Zeus, que es el Dios del Universo y cuyo nombre romano pasa a ser Júpiter.
Hera
Era la diosa del matrimonio y esposa de Zeus, y el nombre dado por la mitología romana fue Juno.
Afrodita
Era la diosa del amor y de la belleza, y fue la responsable del comienzo de la guerra de Troya. De igual forma, era la madre del héroe troyano Eneas y esposa de Hefesto, y, su equivalente romano es Venus.
Apolo
Los romanos no cambian el nombre de este Dios griego, quien era el hermano de Artemisa y de Diana. Era el dios de las artes de la belleza y de la luz, y en algunos casos fue conocido en la mitología romana cómo Febo.
Ares
Era el Dios de la guerra, fue admirado por los romanos y tenía el amor de Afrodita. Era un Dios que se relacionaba con la fertilidad y con el ejército. Su equivalente romano es Marte.
Artemisa
Era la hermana de Apolo, y es considerada la diosa de la caza, y aunque era cazadora, protegía los animales. Diana fue el nombre que le dieron los romanos.
Atenea
Fue la patrona de Atenas, y era considerada la diosa de la sabiduría, y su equivalente en la mitología romana es Minerva.
Deméter
Era considerada la diosa de la agricultura, ya que se asociaba con el cultivo de cereales y el nombre dado por los romanos fue Ceres.
Hefesto
Es el dios del fuego y Vulcano es el equivalente dado por los romanos. Por otra parte, de acuerdo a la historia, este era el marido de Afrodita, que, además, era cojo.
Hermes
Es el Dios del comercio y el nombre dado por los romanos es Mercurio. Era un dios de gran talento, pero embaucador
Hestia
Era la diosa del fuego sagrado en la mitología griega, quien tenía la autoridad del hogar, y su equivalente en la mitología romana es Vesta.
Poseidón
Era el dios del mar y de las aguas dulces, hermano de Zeus y de Hades, y su equivalente en la mitología romana fue Neptuno. Asimismo, Poseidón se relaciona con los caballos.
Otros dioses
En la mitología griega existían otros dioses que ayudaban a los Olímpicos con tareas específicas, entre estos están:
Hades
Este era considerado el dios del inframundo, y era el hijo de Rea y Cronos, y sus hermanos fueron Deméter, Hestia, Hera, Poseidón y Zeus. Y el nombre dado en Roma fue Plutón.
Perséfone
Era la diosa del inframundo, hija de Deméter, esposa de Hades y el nombre que se le dio en Roma era Proserpina.
Asclepio
Era el dios de la medicina, fue hijo de Apolo y de una bella mortal, entregada al Dios del Sol, y que se llamaba Coronis. Por otra parte, Asclepio tenía una gran habilidad que le permitía revivir a los muertos, y el nombre romano era a Esculapio.
Nike
Es la diosa de la victoria en la mitología griega, siempre estaba presente en las competencias de atletismo y en los enfrentamientos militares. Por otra parte, su equivalente en Roma fue Victoria.
Pan
Su equivalente en Roma fue Fauno, quien era un pastor que llevaba música y que tenía patas de cabra. Por lo tanto, era el Dios del pasto y del bosque, aunque se le atribuía que era un semidiós de los pastores.
Tyche o Tiqué
Era una diosa que personificaba el destino, y dirigía la suerte o la prosperidad del lugar, y el nombre dado en Roma fue Fortuna.
Los titanes
Los dioses olímpicos le quitaron el trono a los Titanes en el conflicto llamado Titanomaquia, quienes fueron deidades que existieron antes de los olímpicos. Sin embargo, posterior al conflicto, existieron titanes neutrales, que no se convirtieron en enemigos de los dioses olímpicos. De tal modo que, mantenían aquello que se le atribuía una vez finalizado dicho conflicto. Entre estos están:
Cronos
Era hijo de Urano, que representaba el cielo, y de Gea, que representaba la tierra y, su equivalente romano es Saturno, quien era más benévolo. Cronos, el titán del tiempo, le quitó el trono a su padre y estuvo casado con su hermana Rea. Asimismo, este sabía que podría ser sacado del trono por sus hijos, por lo cual decidió comérselos al nacer. Lo cual ocurrió hasta que Zeus le obligó a expulsar a uno de ellos.
Gea
Era Titan de la tierra y un símbolo de adoración como Madre Universal y una gran Diosa para los griegos. Por lo tanto, se tenía la creencia en la mitología griega, que ella creó al universo. De tal modo que, ella dio a luz a los primeros dioses de la tierra, que fueron los Titanes, y a los primeros seres humanos. Su equivalente romano es Tellus o Terra.
Es importante tener en cuenta que Cronos y Gea eran dioses primordiales y titanes.
Dioses primordiales
Estos fueron los primeros dioses cuando el universo fue creado, y, además de Gea y Cronos, están los siguientes dioses primordiales:
Urano
Este personificaba al cielo, por lo cual era el dios del cielo y su equivalente romano era Caelus.
Eros
Este era quien tenía la responsabilidad de la atracción sexual, de la fertilidad y del amor, por lo cual era el dios del amor. Su nombre equivalente en Roma fue Cupido.