Coronavirus y la novela de Dean Koontz

Coronavirus y la novela de Dean Koontz. La ficción de pandemias ha cautivado desde siempre a nuestra sociedad. Invasiones zombis, cajas de pandora, la naturaleza en nuestra contra, teorías conspiratorias de armas biológicas, entre otros tópicos del género han sido carne por décadas para infinidad de novelas, comics, libros, series y muchos materiales, generalmente orientado al terror y suspenso.

Además de los Simpson que lo predicen todo. La novela de Dean Koontz, ha logrado poner la piel de gallina a muchos lectores por la sobrecogedora coincidencia de datos que contiene ¿lo que menciona en su libro es real? Como a veces sucede con nosotros los escritores, las personas más curiosas del mundo… ¿Habría llegado a tener Dean Koontz en posesión alguna información clasificada?

Continúa leyendo y acompáñanos a descifrar el misterio que relaciona al terrible Coronavirus y la novela de Dean Koontz, “Los ojos de la oscuridad” de 1981.

Te puede interesar: Coronavirus, qué hacer en caso de cuarentena

Coronavirus y la novela de Dean Koontz, “Los ojos de la oscuridad”

Con casi 40 años de antelación, el escritor de novelas de terror y suspenso Dean Koontz, logra acercarse a la realidad en una de sus historias.

Ya algunos escritores como Patrick Graham, aprovechando sus relaciones con un protonotario apostólico que trabajaba en Roma, logró obtener información acerca de los manuscritos apócrifos que guarda celosamente el vaticano. Lo que le valió para crear su novela “El Evangelio del Mal”.

¿La estrecha relación del actual Coronavirus y la novela de Dean Koontz, provendría de una fuente similar? No sería muy alejado, que Dean Koontz conozca a alguien, su fuente. Aunque esta teoría pareciera sacada mas de una imaginación novelesca que acercarse a la realidad.

Sin embargo, no sería la primera vez que una novela logra acercarse a algo parecido a una premonición catastrófica. En 1898, el autor estadounidense Morgan Robertson escribió en su libro “Futility”, la historia de “Titán”, un enorme trasatlántico que se hundió en el Atlántico Norte tras chocarse con un iceberg. Presagiando así la famosa tragedia del Titánic que ocurriera 14 años después.

Coronavirus y la novela de Dean Koontz

Parecido del actual brote de Coronavirus y la novela de Dean Koontz

La historia de Dean Koontz transcurre en el 2020. En donde una extraña cepa mortal creada con 400 microorganismos denominada Wuhan400, asola a la humanidad.

Hasta aquí es inevitable asombrarse por el escalofriante parecido con los actuales acontecimientos. Después de que a finales del 2019 un tipo de Corona Virus empezara a diseminarse por el planeta, teniendo como Foco de contagio inicial, a la ciudad de Wutan.

Argumento de la novela de Dean Koontz

Esta aberración -cuenta la novela-, es diseñada en un laboratorio militar de alta seguridad ubicado en las afueras de Wutan, para ser usada como arma biológica en tiempos de guerra.

Uno de los personajes describe al virus como un arma perfecta, ya que afecta sólo a los seres humanos. Además, tiene una letalidad del 100% lo que convierte a cualquiera que se infecte en un condenado a muerte. “Una vez infectado, ya no se vive más allá de veinticuatro horas. La mayoría muere en sólo doce horas”.

Otras características que el autor le entrega al arma biológica en cuestión, es que al igual que la sífilis, no puede sobrevivir al cuerpo humano vivo mas allá de un minuto. O sea, que, al ser liberado, la forma de propagarse no es contaminando objetos o lugares de forma completa, como sí es una característica del ántrax o el resfriado común.

El diseño de este virus se limita a su propagación a través del portador, convirtiéndose un individuo en foco infeccioso a tan sólo 4 horas de haber sido contagiado. Mismo tiempo que demora la incubación, causando daño irremisible… ¿Es este acaso un desagradable vaticinio?

Coronavirus y la novela de Dean Koontz

Lee también: ¿España está preparada en caso de pandemia del coronavirus ?

Coronavirus y la novela de Dean Koontz- La realidad

Empecemos por establecer las diferencias del coronavirus que está azotando actualmente a la población mundial, con el producto de la ingeniosa fantasía del escritor Dean Koontz.

  • El Covid19, “no es un arma perfecta que sólo ataca a los humanos”, ya que se ha determinado su origen en otra especie de animal.
  • El porcentaje de mortalidad del actual coronavirus es de un 3%, mucho menor a la del Wuhan400.
  • Puede sobrevivir fuera del cuerpo más de una semana. Su forma de contagio es entre personas, es cierto, pero además se puede contraer de superficies y alimentos contaminados.

Pero esto no es todo, en cuanto a desbaratar las teorías conspiratorias que los amantes de lo oculto se empeñan en sustentar, fomentando un poquito el morbo quizá en afanes de lucro.

Lo cierto es que, cuando el libro fue publicado no hablaba del Wuhan-400 chino sino del Gorki-400 -nombre de una ciudad industrial situada a 380 kilómetros al este de Moscú- y además fue creado por los rusos.

Estimado lector tú mismo podrás sacar tus conclusiones: “virus de creación rusa”, “los ochentas” “la guerra fría en pleno”. No era un buen precedente, por lo que se lanzó un año después la reedición en la que los editores y el escritor decidieron cambiar Rusia por China para no ofender a los soviéticos.

Otras Novelas de Pandemia

Algunos consideran que el libro “La Peste Escarlata” de 1912, fue la voz de partida para esta fructífera carrera, designándola como la precursora de la novela catástrofe. Es un tema de tal contundencia, que ha conllevado análisis filosóficos como en el caso de “La Peste” de Sartre.

En adelante tendríamos un surtido alijo de Novelas de Pandemia, de las cuales, algunas han llegado hasta la pantalla grande.

  • Soy leyenda (1954), Richard Matheson, una mezcla de pandemia con vampiros, llevada al cine con Will Smith como actor protagónico.
  •  Apocalipsis Z (2007), Manel Loureiro, es una trilogía con más plagas mortales. Aunque en teoría, porque realmente los infectados no mueren, sino que terminan convirtiéndose en muertos vivientes. Tiene una conocida adaptación al cine a cargo del tiazo de Brad Pitt encabezando el elenco de actores.
  • La Hija del Apocalipsis (2008), Patrick Graham. Pese a que tiene algunos altibajos argumentales, plantea un brote de los pequeños asesinos, un tanto mas original y realista. Regresa una vez más para salvar al mundo y a una niña capaz de acabar con el brote maligno, la protagonista Marie Parks. Una agente del FBI con problemas de alcohol, acometida por el extraño don de meterse en la mente de víctimas y asesinos. Os la recomiendo.
Coronavirus y la novela de Dean Koontz

Cualquier parecido con la realidad…

Lo cierto es que después de los Simpson, la sociedad se ha dedicado a buscar predicciones fabulosas en todo material que guarde un ápice de coincidencia con la realidad -Verne, era un viajero del tiempo-.

Pero ¿qué tan premonitoria puede resultar la ficción de una novela de este tipo? Si bien es cierto las bases ya están puestas, sólo es cuestión de saber usar bien la ruleta de variables y dejar correr la imaginación.

Últimamente se conoce de noticias como la liberación de organismos microscópicos infecciosos guardados por millones de años en hibernación, gracias al descongelamiento de las masas polares; que podrían ocasionar plagas para las que los humanos no estamos preparados

Con la carrera armamentista y el consumismo que nada teme trasgredir el equilibrio de la naturaleza, cualquier hecho fantasioso de una novela, podría resultar en lo cierto.

Puedes descargar aquí el libro “Los ojos de la oscuridad” de Dean Koontz.

¿Has leído “Los ojos de la oscuridad” de Dean Koontz? ¿Conoces alguna de las novelas mencionadas aquí? ¿Eres escritor o escritora de ficción o terror? ¿Qué opinas de la teorías de conspiración que se plantean en torno a la novela de Dean Koontz? Espero te haya gustado este blog, y no olvides dejar tus comentarios.

Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)