Cómo se producen las corrientes marinas

¿Cómo y porque se mueven las corrientes marinas? ¿qué fuerza sobrenatural mueve a grandes cantidades de agua hacia una dirección en específico? Son algunas de las preguntas que nos hacemos cada que escuchamos hablar de las famosas Corrientes marinas.

Una de las fuerzas más importantes que conocemos dentro de nuestro planeta Tierra, es nada menos que la “Gravedad”, fuerza que atrae todo objetivo sobre la superficie. El sol, es otro de los núcleos gigantescos con mayor fuerza de gravedad, gracias a su fuerza tiene alineados a los planetas del Sistema Solar.

Ahora, vamos hablar sobre otra de las fuerzas presentes en nuestro planeta y habló del movimiento de las aguas. Las corrientes marinas, ¿porque se mueven? ¿qué factores influyen en su movimiento? ¿cuál es su ventaja?

Corrientes marinas

Corrientes marinas

Existen dos tipos de corrientes de agua: Las que se pueden observar y estas ocurren sobre la superficie del agua, provocando olas. También están las corrientes internas, grandes movimientos de agua que solo ocurren en el fondo del agua.

Sus causas:

  • El movimiento de rotación y translación: provoca que el agua del mar y las placas tectónicas están en constante movimiento.
  • Los Vientos: cuanto más fuerte es el soplido del viento, más movimiento se puede apreciar en el agua.

Número de corrientes marinas

Le comentaré las principales corrientes que existen en nuestro planeta y están clasificados por Océanos:

  1. Océano Ártico: se encuentra en el Polo Norte pasando Canadá y Groenlandia. En este territorio marino vais a encontrar tres corrientes de Groenlandia Occidental, Groenlandia Oriental y Noruega.
  2. Océano Atlántico: se encuentra en la línea ecuatorial, separando América de Europa y África. Las corrientes que se encuentran en este territorio marino son numerosas: corriente de las Antillas, Corriente del Brasil, Corriente del Caribe, del Golfo, corriente de Guinea, etc.
  3. Océano Pacífico: es el océano más grande del mundo, ocupando la tercera parte del globo terráqueo. Tiene frontera con Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá y gran partes de los países del continente Americano. Sus corrientes marinas son: Alaska, Aleutianas, California, corriente Ecuatorial del Norte, Kamchatka, corriente del Niño en Perú, etc.

Temperatura: Corrientes marinas

  • Cuando hablamos del las corrientes calidad en el mar, nos referemos al océanos intertropicales.
  • Las corrientes de agua fria se mueven de este a oeste y su origen es en el ocenao de aguas frías.

¿Qué fuerza mueve a las Corrientes Marinas?

Tipos de corriente marina fria y calída

El viemto no es el unico causante del las corrientes en el mar, la otro responsable del movimiento del agua es la salinidad y temperatura.

Corrientes de agua superficial: se producen gracias al vientos alisios que soplan hacia el oeste, desplazando así las corriente de agua fría. Las corrientes de agua, transportan a los peces y una gran cantidad de nutrientes. Las corrientes más ricas en pesca están en las costa de Perú y California EEUU.

Corrientes profundas: originadas por el cambio de temperatura, salinidad y densidad. La corriente de Atlántico norte, mueve gran cantidad de agua fría y muy salina, que se hunde hacia el sur. Una vez que cruza la línea ecuatorial, la corriente del atlántico norte se vuelve aún más fría.

Ventajas de las corrientes marinas:

Gracias a las corrientes marinas, los barcos pueden transportar. Las especies marinas también hace lo propio, usas las corrientes marinas para transportarse sin mayor esfuerzo.

    Deja un comentario