Cómo escribir un relato en 8 pasos y no desistir en el intento

¿Cómo escribir un relato? Escribir es un arte, un proceso creativo que en principio depende del desarrollo del potencial imaginativo de cada persona. Si te interesa incursionar en el mundo de la escritura de relatos o cuentos, en este artículo encontrarás las claves que necesitas para cumplir tu meta.

tips para hacer un relato
Tips para hacer un relato

Comunicar, narrar, contar

Todos podemos elaborar narraciones, de hecho, en lo cotidiano, cuando nos comunicamos con otras personas, solemos valernos de la narración para compartir pensamientos u opiniones, informar sobre algo, contar anécdotas, chistes, adivinanzas, y ¡hasta decir mentiras!… entre otras cosas que expresamos a través del discurso oral.

Igualmente, podemos presentar estas mismas u otras ideas de forma escrita, lo cual supone no sólo contar con las palabras, sino saber utilizarlas adecuadamente, así como conocer las reglas gramaticales propias de nuestro idioma, a través de las cuales podemos representar el mundo, es decir, transmitir los significados que hemos construido a partir de nuestra experiencia.

Quiere decir entonces que, en condiciones normales, todas las personas poseemos intrínsecamente capacidades para expresarnos a través del lenguaje. Y esta cualidad humana, además de ser de gran utilidad para comunicarnos, para establecer relaciones interpersonales y para representar todo cuanto nos rodea, es un medio de expresión creativa.

Así como podemos llevar a palabras nuestras vivencias, narrar eventos históricos y representar personajes, podemos construir historias sobre mundos recreados o imaginados, ficticios. De todo eso se nutre justamente la literatura y también lo ha hecho el cine.

Pero no hay que ser Miguel de Cervantes, Lope de Vega o García Lorca, ni tampoco Almodóvar o Amenábar, para aventurarse a escribir un relato y hacerlo bien. Todo lo que requieres para comenzar son las ganas de escribir.

El cuento es un medio expresivo maravilloso

Escribir un relato
Cosejos: Cómo escribir un relato

Quizas te interese: Como escribir un cuento en 8 pasos

No tiene el alcance de una novela en términos de estructura y extensión, pero de igual manera es una forma de plasmar creativamente geniales cuentos, emocionantes, conmovedores, memorables, que despierten los sentidos y que quien comience a leerlos no quiera abandonarlos sino llegar hasta el final para conocer el desenlace de la historia presentada.

Si tu interés son los relatos, presta especial atención a lo que sigue, pues te ofrecemos, en 8 pasos, los procedimientos fundamentales para que te sumerjas en el placer de relatar. Al terminar de leer, correrás en busca de los implementos necesarios para plasmar tus ideas con inteligencia.

Pasos: cómo escribir un relato

Si bien no existe algo como un recetario o una fórmula mágica para escribir relatos, si se pueden identificar una serie de momentos del acto creativo que son cruciales para lograr el objetivo.

Paso 1: Recolectar ideas para tu relato

Tu experiencia de vida es el principal acervo de ideas con el que cuentas para crear tu cuento. Busca inspiración en lo cotidiano: las personas, las situaciones, los contextos, el clima, todo cuanto te rodea puede ser un detonante para crear una historia y desarrollarla de forma escrita. 

Si te has propuesto ir en busca de insumos para tu texto creativo, trata de apuntar todo cuanto asalte a tus sentidos: imágenes, sonidos, colores, sabores, texturas, no desestimes ningún elemento, luego podrás escoger y prescindir de aquello que no te sea útil para este relato. Quizás puedes reservarlo para otro.

Paso 2: Elige un tema

Debes elaborar el relato en función de un tema. Ese debe ser el hilo conductor de todas las ideas o el punto de confluencia de un conjunto de ideas, por lo que no todos tus argumentos estarán plasmados en el escrito, muchos quedarán tácitos.

Debes definir una escena en concreto que sea el punto de arranque o foco de tu cuento. Recuerda que los relatos son de corta extensión, es decir, cuenta una historia, de principio a fin en poco tiempo. 

Comienza por escribir relajadamente, sin mucha elaboración, como si estuvieras narrándole la historia a un amigo durante una conversa informal. Esto te ayudará a concretar la idea a desarrollar, presentando los elementos esenciales para hacer comprensible la historia.

Paso 3: Define los rasgos más relevantes de tu relato

Es necesario que reconozcas cuáles son las características básicas de tu historia:

Consejos para escribir
Consejos para escribir un relato

Paso 4: Crea los personajes de tu relato

Construye tus personajes y da espacio desde el inicio a su presentación.  Lo recomendable es que no sean más de tres personajes, pues como el relato es de corta extensión, si saturas de demasiados personajes no tendrás tanta posibilidad de dar al lector una buena idea de cada uno. 

Rasgos de su personalidad, nombre, edad, género, son algunos de los elementos descriptores de un personaje de relato. Puedes enfocarte en personas de la vida real para definir esas características. En especial el humor, estado de ánimo, los gustos, adicciones, formas de hablar, aspecto físico, entre otros.

Los personajes no tienen que ser perfectos, normalmente tienen algún defecto, problema, inseguridad, debilidad. Eso hará más creíble tu historia. Eso es un buen gancho para captar lectores que incluso pueden hallarse identificados con un personaje, justamente porque uno o más atributos de este le son familiares. 

Decide quién será el protagonista de tu historia, quién interpretará la acción. No siempre los protagonistas son buenos, hay protagonistas que revelan sentimientos, pensamientos, y que no siempre hacen el bien. Realmente son los que toman las decisiones y actos que motivan el relato y le dan sentido.

Paso 5: Delimita temporalmente el relato

Teniendo esbozado el argumento central de tu relato, debes darle forma literaria. Para ello será necesario que las ideas que componen el escrito inicial se conviertan en escenas. Elabora una lista de ellas para que tengas un panorama de tu historia, al que luego irás añadiendo detalles y profundidad.

Será clave que definas el lugar y el tiempo en el que se desarrollan los acontecimientos de cada escena. Luego tendrás que evaluar si desarrollarás todas las partes o te quedarás solo con algunas para dar forma a la trama. 

Recuerda que un relato no debe extenderse más que en referencia a días, horas, minutos, no como las novelas en las que pueden transcurrir años y tramas más extensas. 

Paso 6: Elige el tipo de narrador de tu relato

Es necesario que definas un tipo de narrador para contar tu historia. Pregúntate ¿Quién narrará el relato? Sea un narrador omnipresente o en tercera persona (él o ella), lo importante es que lo mantengas en todo tu relato. No quiere decir que es obligatorio, pero es lo más recomendable para comenzar. 

También puede ser que desees escribir en primera persona (yo), siendo un personaje el que narra o segunda persona (tú), donde el lector es parte de la historia, es un personaje más. En tercera persona, el narrador está fuera del relato

Paso 7: Elabora una línea de tiempo para tu relato

Todo relato cuenta con una estructura básica en la que hay una introducción, desarrollo y cambio final. Aquí se trata de definir qué y cuándo pasará. 

Los cambios e indicios son elementales. Algo en el relato debe mostrar un cambio, es decir, debe pasar algo que sorprenda al lector y que te permita cumplir tu cometido con la historia narrada.  

Asimismo, debe haber indicios que vayan perfilando o anunciando eso que va a suceder. Estos son pequeños guiños, sutiles, que no dejen ver de entrada el desenlace, sino que mantengan al lector a la expectativa, con ganas de seguir leyendo. 

Paso 8: Inicia la escritura de tu relato

Lo ideales que te propongas escribir una primera línea perfecta, esa que capturará sin duda la atención de todo lector para que desee continuar leyendo. El relato, a diferencia de la novela que tiene un mayor margen de acción, requiere desde el principio atrapar a su público.

Ahora sumérgete en la escritura con todas tus herramientas e insumos acumulados hasta este punto. Te recomendamos escribir corrido y dejar la labor de edición del texto, revisión, corrección para luego, así no perderás el hilo de tu cuento y evitarás dispersarte. 

Pero si eres de las personas que prefieren ir en paralelo, escribiendo y editando, también es válido. Lo importante es que te sientas a gusto con en tu proceso creativo. No olvides que no existe un patrón, cada quien tiene su forma de organizarse para desarrollar actividades como estas que implican el uso de la imaginación.

Puedes ir y venir en tu relato mientras escribes, así lo nutrirás de elementos en la medida que van surgiendo nuevas ideas. Permítete realizar modificaciones, ajustes en el curso de tu historia, no seas rígido o estricto contigo mismo, algo de flexibilidad te ayudará a desarrollar mejor tu relato volviendo sobre lo ya escrito para darle más sentido o imprimirle mayor originalidad.

maquina de escribir
maquina de escribir para hacer un relato

Recomendaciones finales para lograr un buen relato 

Si has leído este artículo ten la garantía de que cuentas con las claves necesarias para escribir uno y más relatos. Ya tienes las bases para iniciar tu proceso creativo y avanzar hacia el éxito como escritor si es tu vocación o simplemente si lo que deseas es incursionar en este terreno narrativo con algún otro fin particular: cumplir con una tarea, tomarlo como pasatiempo o hobbies, entre otros.

    Deja un comentario