Tendencias de la Alfabetización Informativa en Iberoamérica

29523110622_6e7215e2c5_n_d

Hernández Salazar, P. (coord.). Tendencias de la Alfabetización Informativa en Iberoamérica [e-Book]. México, Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2012

Descargar

El libro está organizado en cuatro partes que abordan el fenómeno en forma holística, desde su delimitación conceptual y descripción de experiencias puntuales en diversas instituciones, hasta los retos que los profesionales de la bibliotecología y la información deben enfrentar para proveer la AI y cómo podría hacerlo.

La primera parte. La Alfabetización Informativa como un proyecto nacional incluye seis artículos que tocan los siguientes temas: el establecimiento de un concepto de trabajo; la necesidad de políticas nacionales sobre la AI; el estado del arte en Colombia; y tres propuestas de corte nacional para diferentes comunidades.

La siguiente sección Experiencias de formación de usuarios y de habilidades informativas en Educación Superior, incorpora siete capítulos que explican programas específicos circunscritos básicamente a instituciones de educación superior y que no pueden considerarse como propuestas de AI, pero que valdría la pena tomar como modelos para generar alguna estrategia para este sector educativo.

Como su nombre lo indica la fracción La Alfabetización Informativa y el sector cultural expresa el panorama de este proceso en las instituciones culturales de México, representadas por las bibliotecas públicas y las dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se adelanta que en este sector no existen programas que promuevan la generación de habilidades, procesos mentales y actitudes que le permitan al ciudadano en general la explotación adecuada de los recursos de información disponibles en esas instituciones.

La cuarta y última parte Formación profesional para alfabetizar informativamente, ubica la AI como uno de los aspectos que los especialistas de la bibliotecología e información debemos considerar con mayor énfasis y una alternativa que puede apoyarla. Se espera que este libro aporte al esclarecimiento del sentido de la Alfabetización Informativa y las experiencias descritas den luz a los profesionales interesados en generar estrategias y propuestas sobre el tema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s