Campañas de promoción del libro electrónico en bibliotecas

 

 

El contenido fundamentalmente disponible en la Web y los medios electrónicos ha cambiado la dinámica de cómo operan y administran su misión las bibliotecas. Lo que está llevando hacia un cambio en cuanto a las responsabilidades y competencias profesionales; los bibliotecarios en esta era digital proporcionan acceso, orientación y formación a los materiales físicos y electrónicos en línea sin dejar de atender las tareas fundamentales que han contribuido a la esencia a la profesión durante siglos. En muchos casos, los bibliotecarios se han convertido en maestros en la formación sobre el uso de los servicios digitales y muchas bibliotecas se han transformado en centros de capacitación tecnológica que ofrecen formación gratuita o a bajo coste a través de una amplia variedad de medios. Los bibliotecarios de hoy son más que administradores de libros, vídeos y archivos digitales, sino que también son miembros clave de la comunidad y de sus relaciones públicas.

Es evidente que la lectura digital requiere nuevas competencias, las propias de un sistema intermediado tecnológicamente en el que los dispositivos de lectura y las formas de esta exigen comportamientos y actitudes de los usuarios que es preciso conocer y trabajar por parte de quien atendemos tan importante tarea. En este contexto existe una necesidad de intervención de la biblioteca en la formación de los usuarios tanto en el uso de tecnologías de la información de carácter general como de dispositivos y aplicaciones de lectura con carácter particular, ilustrando al usuario sobre las posibilidades recreativas y educativas de la misma. Por ello es fundamental la tarea alfabetizadora, mediante la organización de actividades demostrativas del uso de dispositivos, aplicaciones y eficiencia en la búsqueda de información. El trinomio, formación-dinamización-servicios se articula como el eje en torno al cual pivota la acción de la biblioteca para un uso óptimo de sus colecciones y un aprovechamiento gratificante y comprometido por parte de sus usuarios.

Las actividades de promoción son una forma efectiva de formar a los usuarios e impulsar el uso de los recursos de la biblioteca, siendo este un objetivo primordial para muchas instituciones. Las bibliotecas buscan continuamente maneras de asegurarse de que sus recursos se están utilizando y de que se otorga el mayor valor posible de sus colecciones. Estas actividades son especialmente importantes para los formatos menos conocidos, como los libros electrónicos. Ya que a pesar de que el 95% de las bibliotecas públicas estadounidenses disponen de libros electrónicos -según los informes de Library Journal-. Sin embargo tal como confirma el reciente estudio de Pew Research Center ”Libraries at the Crossroads“ una buena parte de los ciudadanos de ese país (62%) desconocen que su biblioteca presta libros electrónicos. Solo el 38% conoce este servicio, y de ese porcentaje sólo lo ha usado el 16%, lo que supone que nada más el 6% de los ciudadanos de Estados Unidos han llevado un libro electrónico en préstamo de su biblioteca.

Mientras que la cantidad y la complejidad de los esfuerzos realizados pueden variar sustancialmente entre unas y otras bibliotecas se reconoce la importancia y el beneficio de la construcción de un auditorio activo y de unos usuarios implicados. Por ello es importante que las bibliotecas desarrollen una estrategia de promoción del libro electrónico en la biblioteca. Aquí se exponen alguna de las acciones y mejores prácticas que se están llevando a cabo en bibliotecas públicas estadounidenses para transmitir la mejor experiencia de usuario de la biblioteca digital de la manera más ágil y accesible. Después de planear, probar y poner en práctica estos programas, las bibliotecas están sirviendo más y más eficientemente a sus usuarios en línea.

OverDrive la mayor plataforma de libros digitales en bibliotecas del mundo ha llevado a cabo un importante esfuerzo de marketing, consistente en la instalación de pantallas digitales, folletos y artículos de prensa, con el objetivo de informar a aquellos usuarios que están decidiendo sobre la compra de un lector electrónico, este programa les ayuda a  tomar una decisión informada sobre lectura y préstamo digital; a la vez que sirve de mecanismo de promoción del libro electrónico en la biblioteca. Los clientes pueden experimentar en la biblioteca y llevarse un un eReader para probarlo con comodidad en su propia casa por un período de dos semanas. Cada eReader viene en una bolsa de lona con el logo de la biblioteca más un cargador, lápiz óptico, cable de carga, direcciones, guía de puesta en marcha y una encuesta que deben completar al devolverlo. Los usuarios también disponen de “zoológicos”, donde los usuarios pueden experimentar con diferentes tabletas y lectores electrónicos cuando visitan la biblioteca, del mismo modo que se hace habitualmente en cualquier tienda que vende estos aparatos.

 

“Zoológicos” para experimentar con eReaders y tabletas

 

Como hemos visto en muchos de los estudios llevados a cabo, buena parte de los usuarios no son conscientes de que la biblioteca dispone de un servicio de préstamo de libros digitales. La estación de OverDrive Media hace que sea fácil para cualquiera saber que la biblioteca dispone de una colección digital y empezar de inmediato a usar el servicio, sin realizar complicadas instalaciones desde su ordenador. Es una excelente herramienta para aumentar el alcance y la distribución de los contenidos del catálogo que el usuario podrá leer in situ inmediatamente en la biblioteca o cuando llegue a su domicilio. La estación de OverDrive Media. Es la primera experiencia que muchos de los usuarios de la biblioteca tendrán con el libro electrónico. La instalación funciona con tecnología táctil de manera intuitiva, y sin las complicaciones de los sistemas de DRM. Así podrán visualizar cualquier título y enviarlo a su dispositivo favorito para su lectura. Es una manera sencilla y fácil para que los usuarios puedan conocer y descubrir enteramente el catálogo de títulos de  libros electrónicos digitales, audiolibros, música y vídeo. Es el comienzo de una relación más fluida con la  comunidad de lectores, en la que todo el proceso se realiza dentro de su biblioteca. Además OverDrive Media Station es un escaparate para todo el sistema de OverDrive: catálogo de libros electrónicos, audiolibros, música y video. Los usuarios pueden navegar fácilmente a través de todos sus medios digitales y probar cualquier cosa que encuentren. Los clientes pueden enviar cualquier título desde OverDrive Media Station a su dispositivo favorito enviando una comprobación del préstamo efectuado utilizando un código QR, correo electrónico o SMS. Una cuestión interesante es que mediante la estación OverDrive Media el usuario puede seguir acudiendo a la biblioteca y efectuar el préstamo digital dentro del espacio físico de la biblioteca.

 

OverDrive Media Station

 

Rapid City Public Library en Dakota del Sur, tiene un programa Homebound Services que facilita la distribución de dispositivos a domicilio, para aquellos usuarios que no pueden acudir a la biblioteca por razones de salud o de otro tipo, lo que permite a los usuarios de la biblioteca disponer de materiales seleccionados, entregados por los voluntarios de la biblioteca durante un mes.

 

Homebound Services de entrega a domicilio ,de la Rapid City Public Library en Dakota del Sur

Otra gran manera de promover la colección de libros electrónicos de la biblioteca es el desarrollo de tarjetas de estante. Esto le proporciona a los clientes una imagen de la portada y del nombre del libro, así como un enlace web a la entrada la plataforma de la biblioteca a través de un código QR. El personal de esta biblioteca creó “Shelf Peeker”, se trata de etiquetas de cartón con la portada del libro que se integran en las estanterías con el resto de libros y que son una manera de proporcionar una representación visual de los títulos disponibles en la colección de libros electrónicos, los “Shelf Peeker” disponen de un código QR impreso en cada uno ellos que redirige directamente al catálogo de Overdrive para descarga el libro deseado de manera instantánea y fácil.

“Shelf Peeker”

 

Una forma muy similar para cuando no disponemos del ejemplar en formato físico son estas tarjetas que se intercalan sobresaliendo de las estanterías entre los libros de la colección donde correspondería estar clasificado el libro físico. Igualmente tienen impreso la cubierta del libro, y un código QR para que el usuario que este revisando la estantería pueda hacer el préstamo del libro de manera inmediata.

 

 

El Sistema de Bibliotecas Públicas del Condado de Marion West Virginia utiliza Facebook, Pinterest y Twitter para ampliar su campaña de marketing virtual bajo el slogan  ”El libro electrónico del Día.” El personal creó este programa para llegar a los clientes de la biblioteca y ofrecer a los lectores asesoramiento centrándose en las “joyas ocultas” de la colección de libros electrónicos. Como resultado, los títulos que exhibieron aumentaron drásticamente su popularidad.

 

Códigos QR de eBooks del proyecto Gutemberg

 

Otra iniciativa consiste en tener una página en Pinterest Downloadable Digital Vacations para facilitar la descarga de un libro simplemente visualizando las imágenes de la portada, a la que se añade un código QR para su descarga directa.

Otra forma para acercar el eBooks a los usuarios es poniendo pegatinas en los libros impresos anunciando que están disponibles también en formato eBook  ”Ahora en Formato eBook!” De este modo a la Biblioteca Pública de Sacramento se le ocurrió una manera inteligente para conectar sus colecciones físicas y digitales que consiste en poner pegatinas en las portadas de los títulos correspondientes en la colección física. Se trata de una forma de promover el servicio de libros electrónicos, sin tener que gastar mucho dinero en marketing.

 

Pegatina “Ahora disponible en eBook”

 

Las bibliotecas también proporcionan capacitación práctica para a los usuarios a través del programa “Drop-In eReader Clinics“. Donde el personal de la biblioteca anima a los usuarios a llevar sus dispositivos a una sesión práctica. En la que los bibliotecarios guían a los asistentes en el aprendizaje sobre como descargase materiales de la biblioteca y como aprovechar mejor las funcionalidades de su dispositivo. Además se suministran folletos, que ofrecen instrucciones paso a paso para llevarse a casa. Todo ello completado con Guías de orientación y uso en línea y folletos a través del portal Rapid City Public Libraries webpage. El programa se ha convertido en un evento donde los clientes pueden exponer sus preguntas acerca de cualquier dispositivo móvil y recibir ayuda personalizada. Gracias a estas acciones Rapid City Public Library recibió el premio Test Drive” de OverDrive en 2013.

Sachen Public Library ha puesto en marcha un camión DigitalBookmobil para difundir la experiencia de la lectura con libros electrónicos en la biblioteca fuera del espacio físico de la biblioteca. El camión no lleva libros físicos, si bibliotecarios formadores, ordenadores, conexión a internet, tabletas y dispositivos de tinta electrónica, que intentan difundir la experiencia de lectura con dispositivos móviles. Los lectores de todas las edades pueden aprender y comprometerse con las colecciones digitales de la escuela o de la biblioteca local, a bordo de los 74 pies de largo en esta formación itinerante de cinco espacios separados para mostrar como utilizar y sacar mayor provecho de los libros electrónicos, audiolibros, una galería de dispositivos y mucho más. Sobre la base de la tradición y la admiración del bibliobús, que durante generaciones ha participado comunidades con materiales y servicios de la biblioteca, la misión de la Biblioteca Móvil Digital es ayudar a las bibliotecas a través de América del Norte a promover los servicios digitales a disposición de sus comunidades.

 

DigitalBookmobil

 

 

la introducción de dispositivos móviles también está cambiando las pautas de trabajo de la biblioteca. Actualmente muchas bibliotecas de Estados Unidos han sustituido el mostrador de referencia por bibliotecarios de referencia itinerantes equipados con un dispositivo móvil, que atienden al usuario en sus necesidades “in situ” flexibilizando de esta manera las tareas de instrucción. Así los servicios de referencia son cada vez más móviles gracias a las tecnologías que permiten a los bibliotecarios ampliar los puntos de servicio y oportunidades de difusión. La capacidad multifuncional de las tabletas hace que sean una herramienta ideal para los servicios de referencia. El dispositivo es a la vez un catálogo móvil, un navegador Web con todas las funciones posibles, una calculadora, un lector de libros electrónicos, una herramienta de dictado, un lector de códigos QR, un reproductor de música, y mucho más. Las tabletas son utilizadas principalmente como una forma itinerante de referencia por los bibliotecarios de referencia. En los usuarios se transmite la impresión de que el bibliotecario es técnicamente más accesible;  ya que los bibliotecarios equipados con tabletas pueden acceder a la información sin forzar al estudiante a localizar y acceder a un ordenador de sobremesa. Además los bibliotecarios también dicen sentirse más cómodos y perciben que el usuario  también lo percibe así, lo que proporciona un servicio más eficiente.

.

Tablets en las estanterías con información sobre la biblioteca digital

 

La Biblioteca Pública de Mid-Continent desarrolló una serie de carteles inteligentes para su promoción en lapágina web. Estos materiales de marketing se dirigen a personas que nunca utilizan un lector electrónico o que nunca han prestado un libro digital antes.

En el caso de bibliotecas universitarias y de investigación, Springer y Publishers Communication Group (PCG) llevaron a cabo un estudio en 16 bibliotecas universitarias estadounidenses que disponen de colecciones de Springer eBooks, El objetivo de Scholarly eBooks: Best Practices to Encourage High Usage era descubrir las mejores prácticas y las ideas más innovadoras en el uso de estos recursos bibliotecarios. Para ello se les preguntó en primer lugar sobre como habían incorporado libros electrónicos en sus instituciones y los procedimientos básicos de toma de decisiones y de adquisiciones. También se exploraron las prácticas técnicas para determinar si éstas han tenido impacto en las estadísticas de uso, tales como la carga diferida de registros MARC y el uso de servicios que favorezcan el descubrimiento. Por último, el objetivo se centro en las actividades de marketing y de promoción que las bibliotecas están actualmente llevando a cabo una campaña para impulsar el uso de libros electríónicos en sus instituciones, además recabar la opinión que los bibliotecarios tiene sobre como ve el futuro de los libros electrónicos.

Un paso más allá es algún proyecto tecnológico de futuro consistente en instalar pantallas táctiles móviles en los muros de la biblioteca a modo de escaparate cambiante donde se ven las portadas de los libros, que funcionan de manera continua (24/7) con el gran atractivo de llamar la atención a los usuarios que habitualmente no utilizan las bibliotecas, de manera que cualquier ciudadano con carnet pueda desde el exterior seleccionar un libro por su portada, prestárselo y enviarlo a su dispositivo móvil para leerlo cómodamente cuando llegue a su domicilio desde cualquier dispositivo o mismamente en el teléfono inteligente mientras se desplaza en el trasporte público.

Pantallas táctiles móviles en los muros de la biblioteca

 

Un paso más allá lo representa la formación con teléfonos inteligentes, tabletas y aplicaciones. Algunas bibliotecas ya están impartiendo planes de formación sobre el uso de apps móviles en la vida cotidiana, app para la salud orientadas a personas mayores , apps para lectura y para investigación.

Incluso talleres y cursos de formación para escritores, ya que las bibliotecas públicas están mostrando cada vez más interés en el mundo editorial, no tanto como compradoras de contenidos sino como productoras o autoras de los mismos. Bajo la premisa de que si varias organizaciones sin experiencia en el mundo editorial se están convirtiendo en editores, ¿Porqué las bibliotecas no podrían hacer lo mismo con la experiencia acumulada en torno al mercado editorial?. En junio de 2013, JamieLaRue, en el suplemento digital de la ALA, «E-Conten», propuso que las bibliotecas consideraran su potencial como futuras editoras de contenido en el ámbito local. “Hay varias razones por las cuales las bibliotecas públicas podrían querer avanzar en esta dirección”, escribió La Rue: “Una vez que una biblioteca invierte en la infraestructura para gestionar libros electrónicos directamente de los editores, dispone de la misma infraestructura que le permite ser editor.”(LaRue 2013).


Jamie LaRue, director Douglas County Libraries en Colorado

 

 

En conclusión, parece evidente la necesidad de una formación imprescindible para un uso adecuado las prestaciones electrónicas. Formación no sólo en el uso de los contenidos, sino también en el del propio dispositivo de lectura cuyas prestaciones en gran medida se desconocen. Al igual que la necesidad de incrementar la formación de alumnos y profesores en el uso efectivo de las plataformas de aprendizaje como mecanismos efectivos de promoción, valoración y uso de los recursos electrónicos cada vez más presentes en nuestras vidas.

        Jamie LaRue

Según La Rue, Imagínese este banner en el sitio web de la biblioteca: “¿Quieres escribir un libro? A continuación, la biblioteca proporciona una hoja de ruta para la escritura. La hoja de ruta, incluye listas de grupos de escritores locales, También incluiría listas, tasas y una clasificación de los editores locales, además tendría información sobre el diseño de la cubierta (y directorios de los diseñadores y sus tasas) y los horarios de los talleres, eventos de autor, y conferencias. Al final cuando el autor termine su libro: La biblioteca les ayudó a escribirlo. La biblioteca le ayudará a conseguir la revisión final. La biblioteca le ayudará a proporcionarle información sobre un cierto nivel de protección de copia para el archivo. Le asesorará sobre cuestiones de copyright. La biblioteca mostrará  su obra y la hará accesible a la comunidad local. La biblioteca va a comprar copias múltiples basadas en la demanda del título. La biblioteca hará posible su descubrimiento para que otros puedan comprar  la obra desde el catálogo de la biblioteca.

“Me gustaría sugerir un nuevo papel para las bibliotecas públicas. Creo que dentro de 100 años, vamos a considerar este papel tan necesario, tan indispensable para la misión y el funcionamiento de la biblioteca pública moderna, como las secciones infantiles lo son ahora. Es hora de que la biblioteca intensifique su papel como cuidadora de creación de contenidos… Una vez que una biblioteca invierte en la infraestructura para gestionar libros electrónicos directamente de los editores posee la infraestructura que le permite ser un editor. Hay una viejo chiste que dice: ¿Por qué la gente roba bancos? Conclusión: porque ahí es donde está el dinero. ¿Por qué deberíamos apelar a usuarios de la biblioteca en busca de ayuda para la evaluación de los libros de los que podemos seguir el ritmo? Respuesta: porque es ahí donde están los lectores”.

Ver:

Alonso-Arévalo, Julio and Cordón-García, José-Antonio Lectura digital y aprendizaje: las nuevas alfabetizacionesSCOPEO, 2013, n. 96.

Julio Alonso Arévalo, Raquel Gómez Díaz y José Antonio Cordón García nos presentan su libro “E-Books en bibliotecas: gestión, tratamiento y aplicaciones”. Buenos Aires: Alfagrama, 2015. Ver en Alfagrama

Kozlowski,  Michael  Hardly Anyone Knows their Library Loans out e-Books GoodEreaderSeptember 17, 2015

Un pensamiento en “Campañas de promoción del libro electrónico en bibliotecas

  1. Pingback: Ebooks, editoriales y bibliotecas - BiblogTecarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s