Fundamentos de Linked Open Data

lod-book-cover

Bauer, Florian  and Martin  Kaltenböck. Linked Open Data: The Essentials A Quick Start Guide for Decision Makers. Vienna, Austria, Druck- u. Graphikservice GmbH, 2012

Descargar

Se describen los principios de vinculación de datos, se definen términos importantes como “Open Government”, y “Open Data” (Gobierno) y Linked Data, y se explican los mecanismos pertinentes para asegurar una base sólida antes profundizar más en otros aspectos. Cada capítulo explica un tema específico y propone recursos adicionales, tales como libros y sitios web, para obtener conocimientos más detallados sobre un tema particular.

Cuando hablamos de Gobierno Abierto, nos referimos a un movimiento que fue iniciado por “El Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto” (La Directiva de Transparencia), firmado por el presidente de EE.UU. Barack Obama poco después de su toma de posesión en enero de 2009. La idea básica de un Gobierno Abierto es establecer una cooperación moderna entre los políticos, la administración pública, la industria y los ciudadanos, permitiendo una mayor transparencia para la democracia, la participación y la colaboración. En los países europeos, el Gobierno Abierto es a menudo visto como un compañero natural para el gobierno electrónico.

Un pasaje importante del memorando dice: “Mi administración está comprometida con la creación de un nivel sin precedentes de apertura en el gobierno. Vamos a trabajar juntos para asegurar la confianza pública y establecer un sistema de transparencia, participación pública y colaboración. La apertura fortalecerá nuestra democracia y promoverá la eficiencia y la eficacia en el gobierno”

La Alianza para el Gobierno Abierto fue lanzado el septiembre de 2011, cuando los ocho gobiernos fundadores (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos) aprobaron una declaración de Gobierno Abierto, anunció los planes de acción de sus países, y acogió con satisfacción el compromiso de los 38 gobiernos a unirse a la asociación. En septiembre de 2011, había 46 compromisos de los gobiernos nacionales para un gobierno abierto en todo el mundo.

Algunos de los facilitadores más importantes para el Gobierno Abierto son el libre acceso a la información y la posibilidad de utilizar libremente y volver a utilizar esta información (por ejemplo, datos, contenidos, etc.) Después de todo, sin información no es posible establecer una cultura de colaboración y participación entre las partes interesadas. Por lo tanto, Open Government Data (OGD) es a menudo visto como un aspecto crucial de Gobierno Abierto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s