Estudio de la oferta comercial de libros electrónicos en bibliotecas

capture_decran_2014-06-06_a_07-48-28

Étude sur l’offre commerciale de livres numériques à destination des bibliothèques de lecture publique. (2013). [e-Book] Paris, Ministère de la Culture et de la Communication.

Descargar

En un contexto en que la transición a libro digital plantea muchas preguntas sobre el futuro de los distintos actores de la cadena del libro, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia (Dirección general de las industrias culturales y los medios de comunicación, y el Libro de Servicios Lectura) quiere promover el diálogo en torno al préstamo digital de libros. Para ello, se ha considerado necesario disponer de elementos de síntesis y análisis sobre la situación en Francia y en varios países extranjeros. La realización de este estudio se llevó a cabo por IDATE.

La presencia de libros electrónicos en los países europeos estudiados y su penetración en las bibliotecas sigue siendo escasa. Sin embargo, en otros países, se está produciendo un  despliegue más amplio como los 4.000 títulos actuales disponibles en Suecia, o la no disponibilidad de títulos clave en Alemania, así como el peso que tienen los servicios de préstamo digital en América del Norte y en el Reino Unido. El ejemplo de los Estados Unidos muestra que una amplia gama de títulos actuales, de acuerdo con el modelo propuesto de descarga a través de equipos terminales de lectura ha llevado a desencadenar una demanda muy significativa.

A partir de entrevistas realizadas en este estudio, los rendimientos al respecto son poco significativos en Europa, muy probablemente debido a una oferta poco atractiva para los usuarios. Sin embargo, el ejemplo de los Estados Unidos muestra que ofrecer un catálogo actual, fácilmente accesible y extenso genera un uso significativo.

Las relaciones entre los editores y las bibliotecas no son estables en ningún país estudiado. En Suecia, se desarrollaron proyectos digitales desde la década de 2000, o en los Estados Unidos, donde la oferta de títulos digitales para las bibliotecas es muy amplia, los modelos de negocio siguen siendo objeto de debate, y la posición de los diferentes actores evolucionan con el desarrollo del mercado de consumo.

Las negociaciones entre los editores y las bibliotecas se basan en los modelos y estructuras del préstamo tradicional. Si el modelo de acceso en línea está disponible en muchos países, es posible implementar un servicio basado en una descarga temporal por parte del usuario, que es objeto de discusión entre editores y bibliotecas.

En esta negociación, existen diversos asuntos a tratar:

· La limitación del número de préstamos por licencia o establecer un número limitado de préstamos

· El precio de compra de libros para las bibliotecas digitales

·  La fechas de disponibilidad de los libros digitales en la biblioteca en relación con su disponibilidad para el público en general.

Otro asunto está en determinar cual es el vínculo entre los libros digitales y las plataformas de préstamo. En una primera fase se produce una contratación por parte de las bibliotecas con plataformas; por otra parte, la adquisición de libros digitales o licencias de libros digitales. Junto a cuestiones como la capacidad de mantener un catálogo e incluso el cambiar de proveedor es un punto concreto; así como el debate en los Estados Unidos o Canadá, que afecta a la definición de las plataformas: si se trata de un intermediario técnico (que no retiene el control del catálogo ) o un proveedor de contenidos (que establece una licencia de uso que lo une a la biblioteca).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s