Monográfico: Twitter

[]

Ver Monográfico

Twitter

Más Monográficos

Twitter es un servicio de microblogging, que genera 65 millones de tuits al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios.

Desde que Twitter ganó popularidad, muchas celebridades desde personajes destacados se unieron al microblogging. A partir de ello, a los tuiteros más conocidos se los llama tuitstars, y son en consecuencia usuarios muy leídos y con gran capacidad de influencia en la red. Según el informe de Eric Qualman “ The social Media Revolución” Lady Gaga, Justin Bieber y Katy Perry tienen más seguidores en Twitter que toda la población de Alemania, Turquía, Sudáfrica, Canadá, Argentina, Reino Unido, Egipto junta.

La mayor parte de los usuarios que usan Twitter son adultos mayores que no han utilizado otro sitio social con anterioridad. Solamente el 11 por ciento de los usuarios de Twitter tienen entre 12 a 17 años. Según un estudio realizado por Semiocast en 2012, analizando 383 millones de cuentas creadas antes de dicho año, los países con mayor número de usuarios en Twitter son los Estados Unidos (107,7 millones), Brasil (33,3 millones), Japón (29,9 millones), Reino Unido (23 millones), Indonesia (19 millones), India (12 millones), México (10,5 millones), Filipinas (8 millones), España (7,9 millones) y Canadá (7,5 millones).

Un artículo de Jhon Carlin titulado Twitter o Facebook considera que cada red social se ajusta mejor a un perfil. Analizando las dos grandes redes. Facebook con mil millones de usuarios registrados en todo el mundo, o Twitter con 500 millones, considera que la red del pájaro azul encaja más con los narcisistas; mientras que la red social Mark Zuckerberg con exhibicionistas. Facebook, es la mejor opción para los exhibicionistas, ya que ofrece en su muro un espléndido escaparate para aquellos que sienten necesidad de compartir con el mundo los detalles íntimos de sus vidas. Twitter, por el contrario, se acomoda más al narcisista; es decir, aquel que tiene que demostrar que tiene el máximo número de gente posible, pues el gran indicador de esta red es el número de followers o seguidores.  Twitter, que solo admite 140 caracteres por entrada, es más cerebral; Facebook, donde se publican 750 millones de fotos cada fin de semana, más corporal. Como señala Santiago Segurola, Twitter es “un bar de borrachos”, Facebook es un burdel.

En cuanto al uso por parte de las bibliotecas; según un informe sobre las bibliotecas públicas de Estados Unidos y el uso de las tecnologías Web de 2013, más de la mitad de todas las bibliotecas ya tenían presencia en Facebook en el estudio anterior de 2010. Para las bibliotecas que atienden a poblaciones de entre 25,000-499,999 habitantes, esta cifra se elevó a 4 de 5 bibliotecas, ahora están presentes en esta red 9 de cada 10 bibliotecas de las más grandes (aquellas que sirve a 500.000 o más habitantes). Las bibliotecas más pequeñas (aquellas que sirven a menos de 10.000 hab.) mostraron el mayor incremento en la adopción de esta red social 2010-2012: 18% a 54%.. Twitter incrementa también su presencia en bibliotecas de todos los tamaños con cifras que oscilan entre el 22% y el 43% según el tamaño de la población atendida. En las más grandes 4 de cada 5 tienen Twitter, y en las más pequeñas esta cifra se reduce a 3 de cada 5 según este estudio.

[]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s