Los servicios bibliotecarios en la era digital

 

[]

Rainie, L., et al.  Library services in the digital age: Patrons embrace new technologies – and would welcome more. But many still want printed books to hold their central place Washington,, Pew Research Center’s Internet & American Life Project, 2013.

Descargar

Internet ha tenido un gran impacto en cómo las personas buscan, encuentran  y acceden a la información, y ahora la creciente popularidad de los libros electrónicos está ayudando a transformar los hábitos de lectura de los estadounidenses. En este entorno cambiante, las bibliotecas públicas están tratando de ajustar sus servicios a las nuevas realidades al mismo tiempo que intentan satisfacer las necesidades de los usuarios que siguen queriendo utilizar los recursos más tradicionales. En una nueva encuesta a los estadounidenses sobre las actitudes y expectativas de las bibliotecas públicas, el Centro de Investigación Pew Internet & American Life Project encuentra que muchos usuarios de la biblioteca muestran mucho interés por disponer en sus bibliotecas de servicios digitales, pero también sienten que los libros impresos siguen siendo importantes en la era digital .

[]

La disponibilidad de computadoras y acceso a internet ahora rivaliza con préstamo de libros y la experiencia de referencia como un servicio esencial de las bibliotecas. En una encuesta nacional desarrollada por Pew a los estadounidenses mayores de 16 años de edad se puso de manifiesto que:

– 80% de los estadounidenses dicen que el préstamo de libros en una biblioteca es un servicio “muy importantes”
– 80% dice que los bibliotecarios de referencia son un servicio  ”muy importante” de las bibliotecas.
– 77% dice que el libre acceso a los ordenadores y a Internet es un servicio  muy importante” de las bibliotecas.
Además, una proporción notable de los estadounidenses dicen que les gustaría disponer de recursos y usos aún más amplios de tecnología en la
bibliotecas, tales como:
– Servicios de investigación en línea que permitan a los usuarios formular preguntas y obtener respuestas de los bibliotecarios: 37% de los estadounidenses mayores de 16 años estaría “muy dispuesto” a utilizar un tipo de servicio “Pregunte al bibliotecario”, y un 36% dice que estaría “dispuesto ” a utilizarlo.
– Acceso a aplicaciones basado en los materiales y programas de biblioteca: El 35% de los estadounidenses mayores de 16 años haría uso “muy probable” de este servicio y el otro 28% afirma estaría  ”dispuesto ” a utilizarlo.
-El acceso a la tecnología para probar nuevos dispositivos: el 35% de los estadounidenses mayores de 16 años haría uso “muy probable” de este servicio y el otro 34% afirma estar “dispuesto ” a utilizarlo.
– Aplicaciones GPS de navegación para ayudar a los clientes a localizar el material dentro de los edificios de biblioteca: El 34% de los estadounidenses mayores de 16 años haría uso “muy probable” del servicio y el otro 28% dicen que estarían  ”dispuesto ” a utilizarlo.
– Máquinas de préstamo “Redbox” o kioscos de autopréstamo ubicados en la comunidad donde la gente puede sacar libros, películas o música sin tener que ir a la biblioteca en sí: el 33% de Los estadounidenses mayores de 16 años haría uso “muy probable” del servicio y el otro 30% afirma estaría “interesado” en utilizarlo.
– Un sistema de recomendaciones de libros y vídeos personalizadas similar al de ”Amazon”  basado en el comportamiento del usuario en la biblioteca: el 29% de los estadounidenses mayores de 16 años haría uso “muy probable” de este servicio y el otro 35% dice que sería “probable “que lo hiciera.

[]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s